El consejero gallego de Medio Ambiente destaca que Galicia tiene "hechos sus deberes" medioambientales

Asegura que el medio ambiente "definirá el futuro" y será uno de los "grandes aliados" del desarrollo de la comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 16:52

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez, resaltó hoy que Galicia tiene "sus deberes hechos" en materia medioambiental y que, "sin lugar a dudas", ha cumplido sus compromisos en los casi cuatro años de Gobierno de la coalición PSG-BNG. Así, aseguró que es "una de las pocas" comunidades autónomas que cuenta con una Ley de Protección del Pasaje, que apuesta por la "preservación y valorización de la riqueza natural" gallega.

En el IX Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrado en Madrid bajo el lema 'El reto es actuar' e inaugurado hoy por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Vázquez explicó que su comunidad acude para "ser escuchada" y "exponer" que cumple medioambientalmente con "todas las expectativas" y que "va muy por delante" de la "mayoría" de gobiernos autonómicos en el cumplimiento del Plan de Acción contra el Cambio Climático, ya implementado, según aseguró, en "todos los organismos" de la Xunta.

Aún así, matizó que en el Congreso, que durará hasta el próximo 5 de diciembre, Galicia también "comparará y aprenderá" de otras comunidades autónomas y organismos "escuchando otras teorías". De este modo, reconoció que aunque el "horizonte por delante" es "muy positivo", queda "mucho por hacer", sin dejar de reiterar la "desatacada" labor realizada por su Gobierno.

POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES COMO OPORTUNIDAD

"De una situación caótica, Galicia ha pasado a ser una país controlado, saneado y protegido medioambientalmente y, lo más importante, con una política horizontal en medio ambiente, que tiene la complicidad de los ciudadanos", sentenció el consejero. "Hemos cambiado una cosa fundamental, el acuerdo permanente con los ciudadanos que habitan los territorios, para que vean en la política de espacios protegidos un elemento de desarrollo socioeconómico y no sólo una política de protección, una oportunidad y no un enemigo", resaltó.

En este sentido, aclaró que el nuevo modelo de gestión implantado por su Gobierno "rompe la dinámica de los 16 años anteriores", logrando un "equilibrio" entre los recursos naturales y el desarrollo". "Que los recursos naturales contribuyan a nuestro desarrollo sin que éste deteriore dichos recursos", declaró.

Para argumentarlo, explicó la situación con la su equipo se encontró al llegar al gobierno en el año 2005 y concretó las medidas que tomaron. "Veníamos con mucho retraso: una franja litoral sin casi sistemas de depuración de aguas, sólo un 13% de territorios protegidos o un único sistema de gestión de residuos urbanos" explicó, para resaltar que Galicia era, junto a Ceuta y Melilla, la comunidad autónoma con "menos territorio protegido".

Así, especificó que desde la Consejería que lidera se han desarrollado políticas "estructurales", sin caer en la política "fácil" de "superficie e inmediatez", para que el medio ambiente "defina el futuro" y sea uno de los "grandes aliados del desarrollo gallego". "Llevamos casi cuatro años entregados a sentar las bases para que en el futuro de Galicia esté garantizada la conservación --medioambiental-- y la calidad de vida de todos los ciudadanos", aseguró.

PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL DIARIA

De esta forma, Vázquez destacó que la "permanente vocación" del presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, es "hacer de la ordenación del territorio, de la preservación de espacios naturales, el litoral y las rías, una política diaria". Para ilustrarlo recordó que Galicia ha pasado de no tener "ningún" punto de control medioambiental a disponer de "más de 474".

Más concretamente, explicó que se ha vertebrado un "saneamiento" integral del "ciclo del agua", con una "gran inversión" para la creación de depuradoras que "ronda los 800.000 euros" y que se ha desarrollado una Ley de Medidas Urgentes del Litoral para "frenar" la "desbocada acción especulativa" que estaba "destrozando" las costas gallegas.

Respecto al cambio climático, recordó que ya se ha aprobado el Plan Gallego de Acción contra el Cambio Climático, en el que han colaborado "más de 100" científicos y que se han desarrollado planes sobre residuos para "reutilizar y reciclar todo lo que se pueda".

Contenido patrocinado