Consejero de Justicia asturiano asegura que la FSA "consumó su deslealtad" hacia IU al designar

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:00

El Consejero advierte de que IU-BA podrá presentar iniciativas sin contar con su socio de gobierno "en justa reciprocidad"

GIJÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Principado, Francisco García Valledor, insistió hoy ante los medios de comunicación en sus críticas a la elección de Mª Antonia Fernández Felgueroso, ex edil del Ayuntamiento de Gijón y a su vez hermana de la alcaldesa, como Procuradora General de Asturias y consideró que la decisión aprobada ayer sirvió para "consumar la deslealtad del PSOE". Para Valledor, Felgueroso "no da el perfil adecuado" ya que no es "independiente".

El responsable regional advirtió que la elección de Fernández Felgueroso por parte de su socio de Gobierno, PSOE, "sin dialogar" con IU-BA supone que el grupo parlamentario al que representa pueda llevar a la Junta "en justa reciprocidad" iniciativas propias.

El Consejero aseguró que ayer "se consumó el acto de deslealtad de la Federación Socialista Asturiana" hacia la alianza IU-BA. "El que no se haya buscado diálogo supone una quiebra de confianza", agregó. Sin embargo, matizó que "seguiremos manteniendo el compromiso de desarrollar el conjunto de acciones del Gobierno pactadas".

Valledor explicó que la ley marca que el Procurador tiene la capacidad total para nombrar a su adjunto. Esta circunstancia no se cumple en este caso, ya que "a ella ya se lo nombraron", dijo el consejero, en alusión al supuesto pacto con el Partido Popular para que uno de sus militantes, Noel Zapico, ostente dicho cargo a cambio de votar a favor de Fernández Felgueroso.

Asimismo, el consejero de Justicia lamentó que con esta decisión se desvirtúe la apuesta que había hecho IU "por la profundización democrática", al apoyar la creación de la figura del Defensor del Pueblo asturiano.