Consejero valenciano sobre ayudas al valenciano: "Si alguien no las ha usado para de forma correcta, que lo pague"

Publicado 28/11/2019 16:27:56CET
Vicent Marzà en imagen de archivo en Les Corts
Vicent Marzà en imagen de archivo en Les Corts - CORTS VALENCIANES/INMA CABALLER

La investigación en un juzgado de Barcelona no afecta al Consell ni tendría competencia territorial para hacerlo

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado este jueves que el objetivo de las ayudas al fomento del valenciano en los medios de comunicación es ese, fomentar el valenciano, y "si alguien no las ha usado para fomentarlo de forma correcta, que lo pague, que lo reintegre y que lo pague con la administración de justicia como toca".

Marzà se ha pronunciado en estos términos preguntado por la información que publica 'El Confidencial' sobre una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que estaría judicializada en relación con el destino de unas subvenciones del Gobierno valenciano para el fomento del uso del valenciano a una plataforma mediática de Cataluña.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en estos momentos no hay en investigación ninguna causa judicial que afecte al Consell. En concreto, lo que existe es en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona un procedimiento, del que se levantó recientemente el secreto, por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias en el que se investiga desde 2018 la concesión de subvenciones públicas de la Diputación de Barcelona a instituciones y fundaciones.

En esta causa, --en la que figuran cuatro investigados, se han practicado cinco entradas y registros y la investigación corresponde a Guardia Civil--, Fiscalía incorporó recientemente un informe, a raíz de unas diligencias abiertas por este órgano y realizadas por la Udef, en el que se relacionan fondos recibidos por empresas, entre ellos, los otorgados por el Gobierno valenciano, pero que no están siendo objeto de investigación.

Además, los juzgados de Cataluña no serían competentes para hacerse cargo de una investigación que afectara a la Comunitat Valenciana, por cuestión de competencia territorial.

Preguntado al respecto en los pasillos de Les Corts, Marzà ha explicado que su departamento no tiene "ninguna notificación al respecto" y hasta que llegue, "si es que llega", no puede entrar a valorar una cuestión como esta.

Sí ha explicado que hasta ahora siempre han mantenido su actitud de "respeto a la legalidad, colaboración con la justicia" y si hay alguna empresa que no ha hecho las cosas bien, pues se le pide que devuelva el dinero, como se ha hecho en algún caso al ver que no se habían justificado las ayudas como tocaba.

En este caso, ha apuntado, no pueden hacer más hasta no recibir una notificación oficial, más allá de lo que ya se ha hecho como trámite habitual de comprobación de la justificación.

"Yo estoy seguro de que el procedimiento de los técnicos para hacer lo que han hecho es el correcto y confío en que lo han hecho bien", ha reiterado. Cuando hay indicios de empresas que no han actuado correctamente, ha explicado el conseller, se pone en marcha un procedimiento específico.

"TODA LA TRANSPARENCIA"

En este caso, ha apuntado, se actuará como siempre, "colaborando, con toda la transparencia", y "si alguien no lo ha hecho bien en espacios que no tienen que ver con la conselleria, que responda quien toca".

Marzà ha reiterado que "la administración no hace una transferencia a una empresa si previamente no ha hecho una justificación" y si las entidades "han cometido algún delito haciendo esa justificación deberán responder" ellas mismas.

Ha incidido en que las subvenciones se dan en concurrencia competitiva, hay una baremación técnica, se otorgan las cantidades y después se justifica por parte de la empresa. Si no se hace bien, ha proseguido, "se minora o se pide el reintegro en función de qué grado sea el incumplimiento y si se desprende algún indicio de que no han actuado bien, correctamente o incluso delictivamente se traslada a las instituciones pertinentes".

Sobre las ayudas al valenciano de cara a próximos ejercicios, el conseller ha explicado que quieren cambiar el procedimiento y que se tenga en cuenta el trabajo ya hecho, no el proyecto que se presenta a priori, de modo que será "más fácil poder saber qué trabajos se han hecho".

EL PP DICE QUE SE PERSONARÁ

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha anunciado ante los medios su intención de personarse en la causa de Barcelona ante "la gravedad" de los hechos porque "el dinero es de los valencianos y algo no está claro". "Una vez más los controles de las consellerias cuando están dando el dinero público, como mínimo, están en cuestión", ha agregado.

Asimismo, han presentado este mismo jueves un escrito en todas las consellerias solicitando información sobre estas subvenciones --que cifra en 326.000 euros, según informaciones publicadas-- para saber "quién ha contratado y cuánto han contratado" y piden concreción sobre "qué tipo de contrato o licitación se ha llevado cabo, incluyendo también a las empresas públicas".

La diputada 'popular', que ha señalado que estas ayudas se pueden consultar en el portal de publicidad de las subvenciones del ministerio, incluyendo también el concepto y la fecha, ha recalcado que la situación es "lo suficientemente grave como para que alguien del Gobierno valenciano dé explicaciones" porque "si el dinero de los valencianos ha ido a financiar parte del proceso separatista sería bueno saberlo".

EL PSPV CRITICA LA OBSESIÓN DEL PP CON PUIG

Por su parte, el síndic socialista, Manolo Mata, ha recalcado que la responsabilidad de lo que hagan las empresas beneficiarias de las subvenciones "no puede ser de la Generalitat valenciana ni del presidente Puig" y ha criticado que "el PP está obsesionado con estas cuatro letras: P.U.I.G".

Mata ha aclarado que el político catalán Joan Puig i Cordó, exdiputado de ERC que controla la mercantil Catmedia Global SL --que habría recibido subvenciones por el fomento del valenciano--, no tiene nada que ver con el presidente de la Generalitat. "La simiente Puig está por toda España pero esta no es", ha bromeado.

Así, ha apuntado que "todo el mundo sabe" cuál es el trámite que se sigue para la concesión de subvenciones que es "muy fácil": "Se declaran las actividades que se han hecho de difusión de la lengua, a partir de ahí, los funcionarios las evalúan y acuerdan, en función de la difusión que tienen y la programación y los gastos que han tenido, unas ayudas".

En esta línea, ha insistido en que las subvenciones, "al contrario de lo que se hacía antes, que se daba por influencias a quien quería", ahora se conceden "legítimamente en un proceso tabulado a unas empresas que concurren y justifican en qué se han gastado el dinero y reciben por ello la subvención y luego con el dinero se lo pueden gastar en cromos del Coyote".

Así, ha insistido en que no es responsabilidad de la Generalitat "qué hacen las empresas con ese dinero". Por ello, ha pedido "no malgastar el dinero de los valencianos con estas tonterías" y ha criticado que se quiera acudir a los tribunales de Barcelona a "estirar un debate --en alusión al procés-- que bastante importante es y muchas consecuencias tiene".

Contador

Para leer más