Consejero vasco: hablar entre partidos democráticos para acabar con la violencia en Euskadi "siempre es bueno"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 12:34

Afirma que la sentencia de Estrasburgo es "una buena noticia" y dice a Batasuna que "todos tenemos que jugar con la misma baraja"

BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, afirmó hoy que el diálogo entre los partidos democráticos con el objetivo de acabar con la violencia de ETA en Euskadi "siempre es bueno", aunque aclaró que "habrá que ver" cuál es la voluntad del resto de formaciones "para sentarse en una mesa", en referencia a la disposición mostrada ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de tomar parte en una mesa de partidos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Arriola subrayó que el diálogo tiene que ser expresamente "entre partidos democráticos", ya que "en democracia hay una baraja de cartas, y todos tenemos que jugar con esa baraja". "Si alguien quiere jugar con cartas marcadas, debemos echarle del juego, porque aquí los tramposos no tienen sitio", señaló, en referencia a la izquierda abertzale ilegalizada.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes reiteró que "hablar entre partidos siempre es bueno", y que, si el objetivo es acabar con el terrorismo de ETA, "es un buen objetivo, y si es posible dar pasos mediante el diálogo para lograr eso, adelante".

"Hay que ver si existe la voluntad en los otros partidos para sentarse en una mesa y hablar. Para mi, hablar es positivo, y al final, todos tenemos el objetivo de que la violencia desparezca de este pueblo. Si existe la posibilidad de hablar, hay que hablar, pero entre los partidos democráticos", reiteró.

ESTRASBURGO

Asimismo, Iñaki Arriola consideró que el fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la ilegalización de Batasuna es "una buena noticia para nosotros", porque el Tribunal Europeo "admite la sentencia del Tribunal Supremo y eso significa que la Ley de Partidos es buena y que debemos proteger las necesidades sociales".

El consejero de Vivienda indicó que "siempre tenemos la esperanza" de que el sector de la izquierda abertzale que no condena a ETA "esté dentro de la democracia", y aseguró que "siempre tienen la oportunidad".

"Al final, todos tenemos claro cómo tenemos que hacerlo para continuar dentro de la democracia. Todos tenemos que jugar con la misma baraja, y esa baraja es la democracia, dejar de lado las armas y actuar todos con honestidad", destacó.