Consejero vasco no sabe "por qué" se tiene que retirar la denominación de Euskal Herria del Currriculum Vasco

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 15:11

Asegura que hay más "acuerdo" que "desencuentros" en el tripartito sobre modelos lingüisticos

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del gobierno vasco, Tontxu Campos, aseguró hoy que existe más acuerdo que desencuentros en el tripartito sobre la reforma de los modelos lingüísticos e insistió en que su "principal objetivo" es aprobarla en esta legislatura, algo que será "posible" antes de elecciones, si puede conseguirse "un acuerdo amplio". Además, apuntó que "no sabe por qué" tiene que retirar el término Euskal Herria del Curriculum Vasco.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Campos manifestó que "trabajan para aprobar en esta legislatura la reforma de los modelos lingüísticos" y señaló que ése es el "principal objetivo" del departamento de Educación. "Seis meses para mí son una eternidad, si hay consenso en el Parlamento es posible. La tramitación del Proyecto de Ley no será un problema porque será muy rápida", añadió.

En este sentido, preguntado sobre el consenso con respecto a esta Ley dentro de los partidos que forman el Ejecutivo vasco, consejero de Educación afirmó que "en general los puntos de encuentro son mayores que los de desacuerdo", y subrayó que "todos los puntos son discutibles".

"Nuestro objetivo es conseguir el mayor consenso posible, siempre desde el punto de partida de lo que nos ha enseñado la práctica, sabiendo qué funciona y qué no", consideró.

De esta forma, Campos pidió tranquilidad en lo que respecta a la aprobación de la reforma de los modelos lingüisticos porque "tendrá efecto, sobre todo, en la siguiente generación, y poco o nada en ésta". "Tomemos el tiempo necesario para debatir, para aclarar y para precisar, y tratemos de conseguir un acuerdo lo más amplio posible", añadió.

El consejero de Educación también tuvo palabras para PP y PSE-EE a los que crítico "no dar ninguna receta para solucionar esta situación" y lamentó que "puedan utilizar este tema para crear polémica y ganar unos pocos votos".

Asimismo, ante la petición por parte del PSE de ajustar las exigencias de euskera a la realidad sociolingüística de cada zona, Campos manifestó que "no se plantean" una zonificación en función de cuánto euskera se habla en cada zona.

"El problema no es enseñar euskera -ni castellano- en los lugares en los que ya se habla, sino enseñarlo en los lugares en los que no existen relaciones activas normalizadas para utilizarlo. La relación debe ser inversamente proporcional", explicó.

En esta línea, también defendió que se establezca la obligatoriedad de dar un 60 por ciento de las materias en euskera. El consejero de Educación afirmó que, "en muchos lugares", se han establecido porcentajes y que "es lógico potenciar las materias que peor están".

Además, añadió que, "al contrario de lo que ocurre con el castellano, en muchos sitios y para muchas personas la escuela es el único lugar en el que pueden conseguir una relación activa con el idioma" por lo que "hay que fomentarlo". Asimismo, defendió el establecimiento de criterios de evaluación porque "lo que no se evalúa no se puede saber cómo se mejora".

Por otro lado, el consejero de Educación hizo referencia a las críticas que desde la Plataforma para la Libertad de Elección Lingüística se les han hecho. "Nos hemos reunido con ellos, pero veníamos de puntos de partida diferentes. Lo que nosotros planteábamos es que la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera reconocía a todos los alumnos el derecho de estudiar en euskera y castellano, y que, por tanto, el derecho era bilingüe. Ellos decían que no, que sus hijos no tenían por qué estudiar en euskera. Por tanto, partiendo desde puntos de partida tan diferentes es difícil llegar a acuerdos", explicó.

CURRICULUM VASCO

Además, Campos afirmó que "no sabe por qué" tienen que quitar del Curriculum Vasco la denominación Euskal Herria. "En su momento lo dijimos, discutimos con ellos sobre este tema, lo dimos por superado, discutimos sobre otros temas, y luego salió eso en los periódicos, pero nosotros no tuvimos noticias acerca de esto en su momento, ni tampoco ahora", señaló.

Asimismo, manifestó que tienen la intención de sacar adelante este mes, mediante la aprobación de tres decretos, "un Curriculum estructurado para los alumnos de 0 a 18 años".

Por otro lado, el consejero vasco de Educación quiso destacar la "calidad" de la educación vasca y señaló que, "por primera vez en la historia, el porcentaje de gente que consigue el título de Educación Secundaria Obligatoria el año pasado llegó al 90 por ciento", aumentando en tres puntos los datos de año anterior. En esta linea, consideró que "su objetivo será mejorar aún más estos datos, aunque será muy difícil porque son muy altos".

Por último, en torno a la polémica suscitada con la asignatura Educación para la Ciudadanía, el consejero de Educación manifestó que "cree que puede haber objeciones" a la hora de estudiar la materia, pero consideró que éstas se producirán "en menor medida" que en otros lugares.