MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Tarragona-El Morell perteneciente a la Autovía A-27 (Tarragona-Montblanc). El presupuesto base de licitación asciende a 56.554.120,67 euros.
Esta actuación tiene por objeto la construcción de un tramo de autovía, cuyo tronco tiene una longitud aproximada de 7,76 kilómetros, en las proximidades de la ciudad de Tarragona. El tramo discurre por los términos municipales de Tarragona, Constantí, La Pobla de Mafumet y El Morell.
El trazado se desarrolla en su primer tercio paralelo al Río Francolí y muy próximo a él, mientras que en el segundo se va alejando, para quedar en el último tercio separado del mismo por la refinería.
Inicia su recorrido en el punto kilométrico (p.k.) 0,09 y los noventa metros iniciales se consideran de coordinación entre el enlace de la N-340 (conocida actualmente como Eje Transversal de Tarragona) con el vial de acceso al Puerto y la futura Autovía A-27. El trazado bordea el polígono industrial de Riu Clar por la margen derecha del Río Francolí y continúa paralelamente a él, cruzando por debajo del área de peaje de la Autopista AP-7 alrededor del p.k. 1,75.
Continúa con una recta hasta el p.k. 2,9 donde comienza a separarse del río Francolí y se orienta hacia el Oeste y, posteriormente, de nuevo al Norte. Pasa entre la refinería y las poblaciones de Constantí y La Pobla de Mafumet, finalizando una vez cruzado el Torrent de Manyer y las vías del ferrocarril Reus - La Pobla de Mafumet - Perafort.
TRES ENLACES
En el p.k. 1,2, una glorieta superior con siete conexiones para unir la autovía de proyecto, la N-240, la autopista de peaje AP-7 y el polígono industrial de Riu Clar. En el p.k. 4,65, una glorieta superior con seis conexiones para unir la Autovía A-27 con los caminos de servicio y con la carretera T-721, carretera que enlaza las localidades de Constantí y la Pobla de Mafumet.
Asimismo, se proyecta un tercer enlace en el p.k. 7,15, una glorieta inferior con seis conexiones que permiten unir la autovía con las carreteras T-721 y T-750. Esta última carretera conecta la localidad de La Pobla de Mafumet con la refinería.
Con el fin de salvar los accidentes geográficos y las obras lineales existentes, se proyectan dieciocho estructuras divididas en cinco viaductos, nueve pasos superiores, tres pasos inferiores y un acueducto.
Respecto a los viaductos, tres de ellos permiten el paso sobre el Río Francolí, el Torrent Mas Blanc y el ferrocarril y el Torrent de Manyer. Los dos restantes se proyectan para permitir un curso lateral del agua en previsión de la avenida de 500 años del Río Francolí. De los pasos superiores, cuatro son de glorieta, cuatro de camino y uno es el paso del tronco de la autovía bajo el área de peaje de la AP-7.