SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Andaluz de IULV-CA, que se constituyó en la mañana de hoy, ratificó al coordinador general de la formación, Diego Valderas, con una mayoría del 84 por ciento, con solo dos votos en contra, y eligió a la nueva dirección colegiada, formada por ocho personas, con un 91 por ciento de los votos a favor y un nueve por ciento de abstenciones.
La dirección colegiada, que encabeza Diego Valderas, estará compuesta por José Luis Centella, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Ana Morales, Elena Cortés, José Luis Pérez Tapias, Rosalía Martín y Javier Moreno.
Asimismo, el Consejo Andaluz de IULV-CA también aprobó la Comisión Ejecutiva de la formación, --renovada al 50 por ciento--, con un 88 por ciento de los votos a favor y un 12 por ciento de abstenciones. En dicha Ejecutiva, compuesta por 59 personas y en la que confluyen las dos sensibilidades de la formación, se encuentran, entre otros, Felipe Alcaraz, Willy Meyer, Pedro Vaquero, Francisco Manuel Silva o Juan de Dios Villanueva. También destacan miembros del sector crítico como Concha Caballero, Juan Manuel Sánchez Gordillo o José Antonio Girón.
Si bien, el Consejo Andaluz ha decidido que la nueva dirección colegiada presente, en la próxima Comisión Ejecutiva que se celebrará antes de las fiestas navideñas, una propuesta de organigrama de dirección y de reparto de responsabilidades. En concreto, según explicó Valderas a Europa Press, la intención es que el organigrama de dirección lo conformen unas 23 personas, en las que se incluirán los ocho de la dirección colegiada.
Por otro lado, los miembros del Consejo Andaluz de IULV-CA eligieron también, con una mayoría del 99,6 por ciento, a los 13 representantes que participarán en el Consejo de Política Federal de IU, que se celebrará mañana, y donde está previsto que se elija al nuevo coordinador general de IU.
En declaraciones a Europa Press, Valderas calificó como "muy positivo" el desarrollo del Consejo Andaluz y aseguró que pone de manifiesto la "unidad y el reencuentro de las personas que conformamos IULV-CA". "Se ha logrado unanimidad en la política, en la campaña política frente a la crisis, en el defensa de los trabajadores y en la ratificación del coordinador general", añadió.
En esta línea, el líder andaluz de IULV-CA aseguró que en el día de hoy se ha iniciado una nueva etapa que se caracterizará por la refundación de la formación y por una "fuerte movilización", que convierta a IULV-CA en "referente de vanguardia" frente a la crisis.
En concreto, la federación andaluza de IU tiene previsto celebrar en los próximos meses alrededor de 400 actos en la Comunidad, -- de un total de 1.000 en toda España--, entre los que se encuentran jornadas, encierros, encuentros con sindicatos, debates públicos o mociones en los ayuntamientos. Si bien, entre los actos destaca una "gran movilización" que se celebrará en Sevilla el próximo día 31 de enero, fecha que fue hoy aprobada.
"Hoy es uno de los días en los que con más felicidad e ilusión afronto mi labor en IULV-CA de los último diez años", aseveró Valderas, quien subrayó que la nueva dirección colegiada supone una apuesta "renovada, novedosa y joven, con un profundo compromiso político".