MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que regula la estructura, composición y funciones de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, que según el Ministerio de Justicia "garantizará el pleno acceso de los ciudadanos a la estadística judicial", a la vez que fomentará la transparencia y uniformidad en la elaboración y transmisión de estos datos.
Concretamente, la Comisión se encargará de aprobar los diferentes planes estadísticos de la Administración de Justicia y establecerá los criterios para obtener y tratar los datos estadísticos del sistema judicial español. Además, informará sobre la actividad y carga de trabajo de todos los servicios de la Administración de Justicia cuando se lo requiera el Parlamento, el Gobierno, las comunidades autónomas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Justicia asegura que este organismo es uno de los "pilares fundamentales" del Plan de Transparencia Judicial aprobado en octubre de 2005. Además, afirma que es una "herramienta básica" para fijar las políticas legislativas referentes a la Justicia, las necesidades presupuestarias, materiales y humanas, así como el funcionamiento de los servicios de inspección.
La Comisión Nacional de Estadística Judicial se configura como un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Justicia, "aunque plenamente autónomo en el ejercicio de sus funciones". Estará constituido por representantes de las comunidades autónomas, del CGPJ y de la Fiscalía General del Estado.
Uno de sus principales cometidos será aprobar los planes estadísticos, generales o especiales de la Administración de Justicia. Igualmente, se encargará de establecer los criterios uniformes y obligatorios para la obtención, tratamiento y explotación de los datos estadísticos pertenecientes al sistema judicial español.
Dentro de sus funciones destaca también su papel como transmisor de información actualizada y rigurosa sobre la actividad y la carga de trabajo de todos los servicios de la Administración de Justicia nacional cuando sea requerida por las Cortes Generales, el Gobierno, las Comunidades Autónomas, el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado.
HERRAMIENTA BÁSICA DE LA JUSTICIA
La Ley Orgánica del Poder Judicial considera la estadística judicial como una "herramienta básica" para la planificación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas en Justicia. Concretamente, destaca su importancia en el ejercicio de la política legislativa en esta materia, la modernización de la organización judicial, la planificación y gestión de los recursos humanos y materiales y la función de inspección sobre los juzgados y tribunales.
La Comisión se establece como uno de los "pilares" del Plan de Transparencia Judicial, aprobado por el Consejo de Ministros en octubre de 2005, que cuenta con otros instrumentos como la compatibilidad de los distintos soportes informáticos utilizados en las Oficinas Judiciales, el adecuado uso de los datos estadísticos obtenidos o la transparencia del trabajo del Ministerio Fiscal.
Asimismo, se plantea el establecimiento de nuevos criterios para el registro de asuntos en los servicios comunes de registro y reparto, la modernización del lenguaje jurídico, el establecimiento de un sistema de comunicación entre las distintas redes judiciales y territoriales y la cooperación jurídica internacional.