Consejo.- Autorizada la licitación de obras entre Congosto de Isuela y Arguis, de la A-23 en Huesca, por 65 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:16

MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Congosto de Isuela-Arguis de la Autovía Mudéjar, A-23, en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a 64.905.127,35 euros. El tramo, cuya longitud es de 3,29 kilómetros, discurre por los municipios de Nueno y Arguis.

El origen del tramo se sitúa entre las poblaciones de Nueno y Arguis, en una recta larga, cercano al Cerro de Malvachizo. El final se localiza antes de los túneles de Monrepós, en el punto kilométrico (p.k.) 3,296. La autovía proyectada discurre en sentido Sur-Norte hacia Sabiñánigo y Jaca, aprovechando el corredor de la actual N-330.

El trazado se ha dividido en tres ejes, dependiendo de si las calzadas están separadas o discurren juntas: Calzada de subida (Huesca-Jaca), donde se proyecta una nueva infraestructura con un túnel de mil metros; Calzada de bajada (Jaca-Huesca) que aprovecha, siempre que es posible, la infraestructura existente; Calzadas juntas. Entre el punto kilométrico (p.k.) 0,00 y el p.k. 0,80, la autovía se proyecta con las dos calzadas semiparalelas.

ESTRUCTURAS PREVISTAS

En la calzada de subida (Huesca-Jaca), se construirá una estructura de 42,50 m de longitud de un solo vano, en el p.k. 0,247 para salvar la orografía de la zona entre dos muros de contención previstos, así como un paso inferior para dar continuidad al camino de la ermita Virgen de Ordás, que también se construye.

En la calzada de bajada (Jaca-Huesca), una estructura de 170 metros de longitud de cuatro vanos, entre el p.k. 0,180 y el p.k. 0,330 para salvar la ladera de la margen derecha que termina en el cauce del río Isuela. Junta a esta, otra estructura de 85,00 m de longitud de dos vanos, entre el p.k. 0,375 y el p.k. 0,460, para salvar la ladera de la margen derecha que termina en el cauce del río Isuela.

En esta misma calzada, un paso inferior para dar continuidad al camino de la ermita Virgen de Ordás, que también se construye. Además, se han diseñando un aparcamiento para coches y un apartadero, para acceso al pueblo de Nueno, ambas infraestructuras en la carretera antigua. Entre el p.k. 0,80 y el p.k. 2,00, las dos calzadas se independizan.

Finalmente, en la calzada de subida se contempla el túnel de nueva construcción, con sus correspondientes emboquilles, al igual que en la calzada de bajada, donde además se prevén otras estructuras, como una de 60 metros de longitud de dos vanos, entre el p.k. 0,591 y el p.k. 0,651, para salvar la ladera de la margen derecha que termina en el cauce del río Isuela.

Asimismo, se prevé otra estructura de 40 metros de longitud de un solo vano, en el p.k. 0,700, para salvar la orografía de la zona entre dos muros de contención previstos, así como la adecuación de una estructura de un solo vano situada en la calzada dirección Huesca, entre el p.k. 1,332 y el p.k. 1,368. Este acondicionamiento se debe a que la carretera actual se aprovecha para transformarla en la calzada dirección Huesca.

También se construirá un paso inferior de 12,60 metros situado en el p.k. 2,459, en el ramal de acceso a Arguis, cuya traza discurre en determinada longitud por debajo del tronco de la autovía. Sirve para dar servicio a la vía pecuaria paso sur. Entre el p.k. 2,000 y 3,296 las calzadas se vuelven a juntar.

MÁS ESTRUCTURAS

En este nuevo tramo se prevén más estructuras. En la calzada de subida (Huesca-Jaca): adecuación de una estructura de cuatro vanos situada en la calzada dirección Huesca, de 110,87 metros. Este acondicionamiento es debido a que la carretera actual se aprovecha para transformarla en la calzada dirección Huesca. También la adecuación de una estructura de tres vanos situada en la calzada dirección Huesca muy próxima a la presa, de 93,10 m, debido a que la carretera actual se aprovecha para transformarla en la calzada dirección Huesca.

En la calzada de bajada (Jaca-Huesca), se completan los trabajos de adecuación de la actual intersección a la Hospedería de Arguis y a las instalaciones existentes del túnel. El tramo incluye un único enlace, el Enlace de Arguis, y a lo largo del mismo se prevén un total de trece muros de contención de tierras que sirven de sujeción de la plataforma de la autovía y evitan desprendimientos.

Contenido patrocinado