Consejo.- Autorizada la licitación de obras de un distribuidor urbano en Santander

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:56

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del distribuidor urbano La Marga-La Albericia, de la ciudad de Santander, en el tramo comprendido entre la glorieta de la carretera N-611 y la glorieta La Albericia perteneciente al enlace de la Autovía-S-20.

El tramo se inicia en el punto kilométrico (p.k.) 0,169 y da continuidad al eje del Distribuidor desde su intersección con la carretera N-623 (Glorieta Eduardo García). Finaliza en el p.k. 1,707 en la Glorieta La Albericia del enlace con la Autovía S-20, si bien el tronco del Distribuidor finaliza en el p.k. 1,160, concretamente en la Glorieta Emilio Díaz Caneja.

Con el fin de facilitar la interrelación del Distribuidor con la red urbana, se proyectan dos intersecciones tipo glorieta. La primera, glorieta de Valdecilla, que se localiza en el origen del proyecto, presenta ochenta metros de diámetro y se trata de una ampliación de la glorieta existente en la que conectan además de la carretera N-611 (Avenida del Cajo), la calle Dr. Segundo López Vélez, la Avenida de Valdecilla y la calle Torres Quevedo.

La segunda, la glorieta de Emilio Díaz Caneja, presenta 64 metros de diámetro y se proyecta sobre la actual intersección del eje calle Emilio Díaz Caneja - Carretera de La Albericia con la Avenida de los Castros y con la calle de Gutiérrez Solana.

Entre la Glorieta Eduardo García y la Glorieta de Valdecilla, la planta del tronco prevista coincide sensiblemente con el trazado actual de la calle Doctor Segundo López Vélez. El trazado pasa bajo la Glorieta de Valdecilla y se proyectan cuatro ramales, dos de entrada y dos de salida, paralelos al tronco, para conectar con la citada glorieta donde se reacondicionan las entradas de las diferentes calles para permitir una mejor distribución de los tráficos urbanos.

Entre la Glorieta Valdecilla y la Glorieta Emilio Díaz Caneja se define un falso túnel dada la existencia de una colina con edificios en ambos lados. A la derecha del trazado se encuentra el centro hospitalario Residencia Cantabria y a la izquierda, varios bloques de viviendas.

Para facilitar el tránsito de vehículos por la Avenida de los Castros hacia la Autovía S-20 se prevé el extendido de una capa de firme en el tramo para regularizar y mejorar el pavimento existente. Además, se prevé la mejora del entorno de dicha avenida.