4 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:49:26 +00:00 CET

Consejo.- Autorizado el contrato para la ejecución de las obras en la Playa de Horcas Coloradas, en Melilla

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la celebración del contrato de colaboración entre la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, con la Ciudad Autónoma de Melilla, para la ejecución del proyecto de Accesos y Ordenación de la Playa de Horcas Coloradas, cuyo coste asciende a 13,5 millones en euros.

Las obras consisten en la construcción de un paseo marítimo que arranca en la carretera de la Alcazaba, transcurre por el acantilado próximo a dicha carretera y, en su mayor parte, por encima de las obras de abrigo proyectadas para la protección del vertedero, hasta llegar a la playa, donde prosigue hasta su extremo norte. El importe de estas actuaciones es de 13.402.529 euros y se llevará a cabo en dos anualidades, 2008 y 2009.

El proyecto en la Playa de Horcas Coloradas incluye los servicios de alumbrado, electricidad, agua potable y riego, así como las obras de protección de la playa frente a posibles desprendimientos en los acantilados existentes. Por otro lado, está prevista la construcción de un espigón para contener los sedimentos existentes en el borde litoral al sur del dique.

Según señala el Gobierno, los acuerdos entre el Ministerio y Melilla para la regeneración del litoral afectado por el vertedero de la ciudad se establecieron dos actuaciones. De la primera se hizo cargo el Gobierno de Melilla y tenía el objetivo de remodelar el vertedero de inertes, cerrando definitivamente las zonas cuya capacidad ha sido agotada y manteniendo abierto un depósito de residuos de construcción y demolición para los próximos veinticinco años.

La segunda actuación es la que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y está vinculada a la recuperación de la ensenada actual y la realización de los nuevos accesos con un paseo marítimo y la incorporación de nuevos servicios en la zona, como son aparcamientos, áreas ajardinadas, bancos, papeleras, fuentes y otros equipamientos de mobiliario urbano básicos.