MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón la concesión de ayudas por más de 55 millones de euros a dos empresas mineras del sector durante 2006 para cubrir las pérdidas derivadas de la producción corriente. La distribución de estas ayudas es la siguiente: Hullera Vasco-Leonesa, S.A. 43.481.488,86 euros (articulo 5.3), y Mina la Camocha, S.A. 12.291.928,10 euros (artículo 4).
Existe una estricta normativa comunitaria sobre ayudas estatales a la industria del carbón. Se regulan a través de un Reglamento de 23 de julio de 2002, que prevé la posibilidad de conceder ayudas a la reducción de actividad, destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción corriente de las unidades de producción. Se consideran compatibles con el mercado común si se respetan las condiciones establecidas en los artículos 4 y 5.3.
Las ayudas del artículo 4 se conceden a empresas que tengan un compromiso de cierre anterior al final de 2007, con el fin de que se pueda producir un cierre ordenado no traumático y con una influencia en su entorno socioeconómico que pueda haber sido paliada mediante medidas de desarrollo alternativo.
Por su parte, las ayudas del artículo 5.3 se conceden a aquellas empresas que los Estados designen como garantes del acceso a reservas de carbón por razones de política energética, que presenten las mejores perspectivas económicas.