Consejo.- Los chilenos y paraguayos residentes en España podrán votar en las municipales a partir de 2011

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 16:58

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los chilenos y paraguayos con residencia legal y permanente en España podrán votar en las elecciones municipales a partir de los próximos comicios previstos para 2011, según sendos acuerdos aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

Según establecen estos convenios, podrán votar en las municipales quienes hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante al menos los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

Los acuerdos, basados en el principio de reciprocidad, regulan también la participación de los ciudadanos españoles residentes en Chile, que podrán votar con una residencia legal y habitual en ese país de más de cinco años. En cuanto a Paraguay, los españoles tienen derecho a voto con el requisito de una residencia permanente en ese país.

Chile y Paraguay se convierten así en el noveno y décimo país que concluye con España un convenio similar, tras los acordados recientemente con Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Cabo Verde y Burkina Faso. España negocia textos similares con otros cinco países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles.

El número de residentes chilenos en España asciende a 25.624, mientras que el de los residentes de Paraguay es de 19.723, en ambos casos a fecha de 31 de diciembre de 2008. De otro lado, los españoles residentes en Chile y que figuran en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior se eleva a 25.518, mientras que en Paraguay son 1.916.