Consejo.- España creará un Instituto universitario para formar en disciplinas ligadas a la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:12

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

España creará un Instituto universitario para formar en disciplinas relacionadas con el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, avanzó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el plan nacional por el que España desarrollará el proyecto auspiciado por España y Turquía y que en la actualidad es ya una iniciativa de la ONU que busca "estrechar lazos entre los diferentes pueblos y culturas del mundo", destacó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Si bien el plan será presentado "en detalle", dijo, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que acogerá Madrid los próximos 15 y 16 de enero, la 'número dos' del Gobierno adelantó algunas de las iniciativas.

Entre ellas, citó la creación de un instituto universitario para formar en disciplinas relacionadas con la Alianza o la "promoción, junto con el Gobierno marroquí, de la Universidad de los Dos Reyes con sede en Tetuán" como medidas encaminadas a "favorecer la promoción de valores cívicos y de una cultura de paz".

Otros proyectos, dijo, están encaminados a "favorecer el conocimiento mutuo y el aprecio de la diversidad", como un plan de "formación de arabistas españoles" o la "creación de un cuerpo de voluntarios de la Alianza".

El plan incluye también el establecimiento de un premio anual de la Capitalidad Intercultural y la integración de la juventud inmigrante en el Programa de Jóvenes Cooperantes, con el fin de mejorar la integración y la capacitación de los inmigrantes.

Esta iniciativa nacional, aseguró, "recoge la práctica totalidad de recomendaciones" incluidas en el informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel y que "hacía especial hincapié --recordó-- en actuar en cuatro sectores muy concretos: jóvenes, educación, medios comunicación y migraciones".

De la Vega aprovechó su intervención anterior al turno de preguntas para "subrayar la importancia de este primer foro que España tiene el honor de auspiciar" en relación con "una de las iniciativas internacionales más destacadas del Gobierno" y que "responde a los principios sobre los que descansa" la política exterior y que se refieren al "compromiso con la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos y el multilateralismo".

La portavoz del Ejecutivo auguró que España se convertirá en esos dos días en una "gran plataforma internacional en la que se impulsarán iniciativas conjuntas entre líderes políticos de todo el mundo y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil".

El objetivo --resumió-- es "favorecer el entendimiento cultural e interreligioso, promover el conocimiento mutuo y el aprecio de la diversidad para favorecer una cultura de paz a escala global". "En definitiva, hacer que la comunidad internacional busque un desarrollo más equilibrado de nuestro mundo por el camino del diálogo, el consenso y la tolerancia", concluyó.