El Consejo de Estado da su visto bueno a la incorporación de Zapatero, pero sin ponerle aún fecha

José Luis Rodríguez Zapatero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 15:59

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha certificado este miércoles la "idoneidad" del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incorporarse a la institución como consejero nato, según han informado a Europa Press fuentes del Consejo.

No obstante, aún no se ha puesto fecha a su incorporación, que deberá hacerse en un pleno del Consejo, puesto que todavía no está fijado el calendario de plenos para 2012. Zapatero se ha dado prisa en solicitar por escrito su voluntad de ocupar su puesto en la institución y ha recibido el visto bueno apenas una semana después de haber dejado La Moncloa.

El expresidente se incorporará al Consejo de Estado como "consejero nato", es decir, en el grupo de quienes lo son en razón de su cargo pero, como exjefe del Ejecutivo, su cargo será vitalicio. No obstante, será el único en esta condición puesto que sus antecesores, Felipe González y José María Aznar, renunciaron a su puesto.

El estatuto personal y económico por esta actividad será el que tienen los consejeros permanentes, sin perjuicio del que les corresponda como ex presidentes del Gobierno. Por ello, Zapatero ingresará por ser miembro nato del Consejo de Estado 72.800 euros, según rezan los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien realizó la modificación de la Ley del Consejo de Estado para que tuvieran cabida en él los expresidentes del Ejecutivo. De hecho, José María Aznar fue quien estrenó esta Ley siendo el primer expresidente que perteneció al citado órgano consultivo del Estado. Sin embargo, dejó el puesto por la incompatibilidad que suponía su incorporación al Grupo Murdoch.

REUNIONES UNA VEZ AL MES

El Consejo de Estado cuenta con tres órganos, la Comisión Permanente, la de Estudios y el Pleno. Los expresidentes se incorporan a este último, que analiza sólo algunos de los asuntos de los que informa el órgano consultivo y se reúne una vez al mes.

En cambio, la que fuera vicepresidenta del Gobierno con Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, es consejera permanente de la institución y preside su Sección Séptima, la encargada de educación, cultura, sanidad y política social.

Junto a su pertenencia al Consejo de Estado, Zapatero contará con otros ingresos, por la asignación que le corresponde como expresidente del Gobierno, que ronda los 74.000 euros brutos.