Consejo de Estado.-ICV cree que "se ha quedado a medio camino" y reclama "una reforma en profundidad" del Senado

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:04

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y senador de ICV Jordi Guillot consideró hoy que la propuesta de reformas constitucionales que hace en su informe el Consejo de Estado "se queda a medio camino" y "debería ser más ambiciosa para conseguir la transformación del Senado en una auténtica cámara de representación territorial, en el sentido federal y plurinacional".

Guillot apostó por aprovechar el impulso de este informe "para conseguir una reforma en profundidad del Senado" que vaya más allá de incrementar su "potestad legislativa", como plantea el Consejo de Estado.

El senador ecosocialista valoró positivamente esta iniciativa del Consejo de Estado pero dijo discrepar "del método propuesto para la elección de senadores".

Para ICV, la reforma de la Constitución "ha de ir más allá de la propuesta del Consejo de Estado" para incluir "nuevos derechos de ciudadanía" y "una revisión literaria global de género que evite las expresiones discriminatorias", entre otras cosas.

Guillot propuso también que esta reforma "modifique" también la "definición y organización plurinacional y federal del Estado" y la "financiación autonómica" para basarla en "la pluralidad y coordinación de las Agencias Tributarias"; proteja "las competencias de las comunidades autónomas"; adecue "el poder judicial" a la futura ley orgánica; e incluya la "participación de las autonomías en la política general del Estado, en la representación del Estado en la Unión Europea y en las instituciones internacionales", entre otros asuntos.