El Consejo de Estado presenta su memoria de 2020 marcada por la pandemia y apostando por avanzar en la transparencia

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y el consejero permanente y coordinador de la Memoria, Fernando Ledesma, intervienen en la presentación de la Memoria 2020 del Consejo de Estado, a 26 de mayo de 2021, en Madrid, (E
La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y el consejero permanente y coordinador de la Memoria, Fernando Ledesma, intervienen en la presentación de la Memoria 2020 del Consejo de Estado, a 26 de mayo de 2021, en Madrid, (E - Cézaro De Luca - Europa Press
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 13:54

Fernández de la Vega asegura que casi el 98% de dictámenes emitidos han sido secundados por los organismos consultantes

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, y el consejero permanente y coordinador de la Memoria, Fernando Ledesma, han presentado en la mañana de este miércoles la memoria del año 2020 de este máximo órgano consultivo del Gobierno, un estudio que ha estado marcado por las consultas derivadas de la pandemia del Covid-19.

En la rueda de prensa de presentación, ambos ponentes han coincidido en destacar la excepcionalidad de la situación provocada por el coronavirus, si bien han defendido que esto no ha provocado una caída en el número de consultas ni de trabajos realizados por el Consejo de Estado.

En concreto, Fernández de la Vega ha asegurado que casi el 98 por ciento de los dictámenes emitidos por este órgano consultivo han sido secundados por los organismos consultantes. "Es muy destacable que nuestros consejos sean en una abrumadora mayoría secundados por las autoridades consultantes", ha celebrado.

Por su parte, Ledesma ha destacado que el ritmo de despacho se ha cumplimentado en un "porcentaje elevadísimo" y que, según ha defendido, la calidad, el rigor, la documentación y la transmisión de los dictámenes se han producido con unos niveles "de normalidad" que al comienzo de la pandemia parecían muy dificiles de alcanzar.

MÁS DE 830 CONSULTAS

En este contexto, el Consejo de Estado ha cifrado en un total de 839 consultas que han entrado en este órgano en el año 2020, de las cuáles 95 han entrado con declaración de urgencia, mientras que en 2019 fueron casi 1.100 consultas las que entraron.

Por ello, Ledesma también ha pedido ponderar la situación excepcional de la Covid-19 y ha reivindicado que este ritmo se ha recuperado plenamente, e "incluso crecido" en los primeros meses de este año 2021, percibiendo una "notabilísima recuperación".

De las consultas, Ledesma ha destacado que se han realizado sobre todo por parte de los Ministerios, siendo Justicia y Hacienda los que más han remitido. También ha revelado que Cantabria, Madrid, Extremadura, Ceuta y Melilla han realizado consultas, al igual que el Banco de España, el Consejo de Seguridad Nuclear y la Junta Electoral Central.

AVANZAR EN LA TRANSPARENCIA

Eso sí, Fernández de la Vega ha reconocido la "controversia" de la publicidad y la transparencia en los dictámenes que emite el Consejo de Estado, y ha apostado por seguir trabajando y "seguir avanzando" en este sentido.

Según ha explicado, el Consejo de Estado hace público un dictamen cuando la consulta se refiere a una norma y ésta ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero no antes, aunque a veces pase un largo período de tiempo.

En este contexto, Fernández de la Vega ha señalado que el sistema "está así montado" porque es el Gobierno el que tiene prioridad a la hora de asesorar en ciertos aspectos, si bien reconoce que es un tema difícil que se debatirá con sus homónimos franceses.

"NO TIENE COMPETENCIAS SOBRE LOS INDULTOS"

Por otro lado, Fernández de la Vega también ha sido preguntada por los posibles indultos a los presos del proceso soberanista, y ha recordado que el Consejo de Estado "no tiene ninguna competencia" en ese ámbito a pesar de que sí la tuvo en el pasado.

Sobre su opinión personal, la exvicepresidenta del Gobierno durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha eludido emitir su valoración porque, según ha defendido, esta materia no incumbe al Consejo de Estado.