El Consejo de Europa baraja que Zapatero comparezca ante su Asamblea Parlamentaria el 28 de enero

El Senado acoge esta semana el primer acto bajo presidencia española y López Aguilar anuncia una visita a Canarias sobre inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 14:57

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría comparecer ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa el próximo 28 de enero, en la primera reunión plenaria que se celebrará bajo la presidencia española del Consejo, presidencia que arranca el jueves con el paso del testigo por parte de Suecia.

Según explicó hoy el presidente de la Asamblea, el senador catalán Lluís María de Puig, la fecha no está confirmada, pero se baraja que sea en el plenario de finales de enero cuando el presidente español se presente y se someta también a las preguntas de los parlamentarios de los 47 países que forman el Consejo.

"Hay una gran expectativa por escuchar a Zapatero", aseguró De Puig, para quien los asuntos que más interesan a los miembros de la Asamblea son la Alianza de Civilizaciones, la lucha española contra la violencia de género y contra el terrorismo, así como las medidas ante la crisis económica.

El senador aseguró que también se espera la participación del presidente del Gobierno en los actos que se organicen en España durante los seis meses que durará la presidencia española del Consejo. "Habrá momentos importantes en los que contamos con que él esté", aseguró.

De Puig recordó que en este semestre se producirá el 60º aniversario del nacimiento del Consejo, la institución "más antigua de Europa", por lo que se organizarán diversos actos de conmemoración.

VISITA A CANARIAS

El jueves y el viernes próximos, el Senado será la sede de una reunión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que se analizarán, entre otros asuntos, la violencia de género, las migraciones y la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente de la representación española en la Asamblea Parlamentaria, Juan Fernando López Aguilar, anunció que ha preparado un viaje a Canarias con una delegación de este organismo, entre el 11 y el 13 de diciembre, para que conozca de cerca "el desafío inmenso" que plantea la inmigración cuando no es legal.

Aseguró que quiere subrayar que Canarias y España son sólo "la primera estación" del viaje que emprenden miles de personas para llegar a Europa por cualquier medio, entre los cuales "cada vez hay más menores", lamentó. Los parlamentarios europeos podrán conocer cómo está organizada la primera atención a los inmigrantes, los centros de acogida, el trabajo de las instituciones, los servicios de vigilancia, etc.

TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS

Aunque será el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el que detalle los objetivos de España para el semestre de presidencia del Consejo, De Puig y López Aguilar subrayaron hoy que entre ellos se encontrará el impulso del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El senador explicó que esta "gran institución" se encuentra sin embargo "en horas bajas", entre otras razones, porque la negativa de Rusia a aprobar el Protocolo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos impide su ratificación. Este protocolo serviría para mejorar la efectividad en la tramitación de expedientes en el Tribunal.

El ex ministro de Justicia compartió la impresión de De Puig y subrayó la importancia de esta institución porque, sin Tratado de Lisboa, "no existe otro instrumento de protección de los Derechos Humanos" en Europa.

Contenido patrocinado