Actualizado 11/12/2008 14:54 CET

El Consejo de Europa insta a proteger y promover legalmente el aragonés y el catalán de Aragón

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa recomendó hoy al Gobierno de Aragón a proteger y promover legalmente el aragonés y el catalán de Aragón. El Consejo presentó esta mañana un informe oficial, elaborado por un Comité de Expertos, sobre la situación de las lenguas minoritarias en España.

En su informe, el Comité anima a adoptar un marco jurídico en Aragón que garantice el pluralismo lingüístico de la Comunidad Autónoma, lo que constituiría "un elemento importante de las medidas firmes que han de adoptarse".

El Comité recuerda que el Gobierno autónomo no ha presentado, todavía, el proyecto de ley de Lenguas ante las Cortes de Aragón, "ya que no hubo consenso político ni se alcanzó ningún acuerdo para aprobar, unánimemente, esta ley".

Además, el Consejo de Europa recomendó a las autoridades que proporcionen información actualizada sobre la situación del aragonés y del catalán de Aragón. En el informe, el Comité lamenta que no haya estadísticas oficiales y que los últimos datos fidedignos sean de 1989.

Este informe fue elaborado por un comité de expertos independientes que controla la aplicación de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias.

Basándose en el informe, el Comité de Ministros del Consejo de Europa pidió hoy a España que mejore el uso de las lenguas regionales o minoritarias por parte del personal de la Administración de Justicia y en las oficinas de la Administración del Estado.