Consejo de Europa investiga posibles responsabilidades estatales en la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 1:15

ESTRASBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado este jueves iniciar una investigación para determinar si algún país europeo ha tenido alguna responsabilidad en la muerte de más de mil inmigrantes que han fallecido desde enero tras huir del norte de África y naufragar en el Mediterráneo.

La Comisión de Inmigración de la Asamblea Parlamentaria, a petición de 34 miembros, ha designado a la holandesa Tineke Strik como responsable de un futuro informe que se titulará "Vidas perdidas en el mar Mediterráneo: ¿Quién es responsable?".

Strik ha asegurado que existen informaciones que apuntan que algunos inmigrantes y refugiados murieron "después de que fuesen ignoradas sus peticiones de auxilio". "Una denuncia tan grave debe ser investigada urgentemente", ha remachado, según informa el Consejo de Europa en un comunicado.

La labor de este equipo se centrará en analizar "la forma en que estos barcos fueron interceptados --o no-- por los distintos servicios de guardacostas, la agencia europea de fronteras FRONTEX, o incluso buques militares". Además, según ha explicado la propia Strik, intentará hablar con "testigos directamente implicados" en estos hechos y con representantes de gobiernos, la OTAN, FRONTEX y la Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros.

El pasado 8 de mayo, el diario británico 'The Guardian', denunció que 61 personas que habían huido de Libia se ahogaron en el Mediterráneo después de que ninguno de los equipos armados que operan en este mar respondiesen a sus peticiones de rescate.