El Consejo Europeo acuerda acelerar una posible operación militar en Malí

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 11:21


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado este miércoles en el Pleno del Congreso de que el Consejo Europeo de octubre estudió la solicitud de ayuda de Malí y de las Naciones Unidas y acordó acelerar el planeamiento de una posible operación militar en el ámbito de la Política Común de Seguridad y Defensa.

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de los resultados de esa cumbre europea, Rajoy ha recalcado que en Malí grupos terroristas aliados a Al Qaeda del Magreb Islámico controlan la mitad norte del país y se trafica con "armas, drogas y seres humanos", una situación que supone "una amenaza inmediata" para el propio Malí, para la región y para Europa.

Por eso, ha explicado que una operación militar tendría como fin reorganizar y formar a las Fuerzas de Malí para que puedan restaurar el Estado de Derecho y restablecer un gobierno "plenamente democrático, con autoridad en todo el territorio del país. "El objetivo final es un Malí democrático", ha apostillado.

CRISIS EN SIRA E IRÁN

Sobre la crisis de Siria, ha subrayado que la UE mantiene su "firme postura de condena" al presidente Bashar al Assad, "reforzando las medidas sancionadoras contra su régimen político", y ha indicado que seguirán apoyando a la oposición siria para asegurar la transición. En el Consejo Europeo, ha proseguido, manifestaron también su "profunda preocupación" por el posible efecto contagio en los países vecinos, muy particularmente Turquía.

En cuanto al programa nuclear de Irán, ha asegurado que se ha acordado continuar la doble vía de negociación y sanciones, que han reforzado. "Esta política empieza a dar sus frutos buscando que Irán participe en unas negociaciones con contenido real, que permitan alcanzar una solución diplomática al contencioso", ha agregado.

En su comparecencia, Rajoy ha aprovechado para agradecer la concesión del Premio Nóbel de la Paz a la UE, en un momento en el que el "escepticismo invade tantos espacios". "En muchas cosas ha contribuido la Unión al progreso de la paz y la libertad en el mundo, pero, aunque sólo fuera por no haber vuelto una vez más a las trágicas guerras entre Estados europeo que han marcado nuestra historia, bien merecido está ese premio", ha dicho, para añadir que el galardón debe hacerles perseverar en mantener "vivo y pujante" este proceso europeo.