MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Fiscal se reunirá en Pleno el próximo martes para dar luz verde a su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Igualmente, se proveerán cinco plazas de fiscal superior y fiscal jefe provincial por cumplimiento del mandato de cinco años de sus actuales titulares.
El Anteproyecto que será informado fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de junio con el objetivo de incorporar a la normativa española el contenido de la Directiva europea sobre la prevención de la utilización del sistema financiero para el terrorismo, así como la normativa posterior que establece los criterios para su aplicación práctica.
Según informó en su día el Ministerio de Economía y Hacienda, la nueva normativa reforzará los mecanismos para evitar que tanto la financiación como otros mecanismos económicos puedan ser utilizados para favorecer el blanqueo de capitales de los grupos terroristas.
Antes de su tramitación parlamentaria, este Anteproyecto debe ser informado, además de por el Consejo Fiscal, por el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por el Banco Central Europeo.
Durante el Pleno del martes, en el que tomará posesión como vocal nato el nuevo fiscal jefe de Inspección Fiscal, Alfonso Aya, se procederá a la provisión de las plazas de fiscal superior de las comunidades autónomas de Galicia, Aragón y la Rioja y también se propondrán las de fiscal jefe provincial de Ciudad Real y Segovia.