Consejo.- Un general de la Guardia Civil dirigirá toda la lucha policial contra la inmigración ilegal a Canarias

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:14

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, ha aprobado un acuerdo por el que crea una Autoridad de coordinación de la lucha policial contra la inmigración ilegal en Canarias, que desempeñará un general de la Guardia Civil dependiendo directamente del director de éste Cuerpo y de la Policía, en la actualidad Joan Mesquida. El general de División Cándido Cardiel, que ya lleva trabajando varias semanas en la zona es el elegido para desempeñar el cargo.

Según explicó la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la creación de este "mando único" responde a tres objetivos: la optimización de los recursos humanos y materiales empleados en el combate contra las mafias, la gestión de la información que sobre sus actividad delictiva llega de diferentes Cuerpos y países y una "estrecha" coordinación entre todos los organismos y unidades intervinientes (en concreto, los Ministerios del Interior, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Economía y Hacienda y Defensa, así como la Agencia Europea de Fronteras -FRONTEX).

De la Autoridad de coordinación dependerá el Centro de Coordinación Regional de Canarias, en el que se integrará el Centro de FRONTEX. El Centro Regional de Coordinación de Canarias tendrá su sede en Las Palmas, en la que se localizará el Centro de Operaciones Navales del Mando Naval de Canarias, y en la que se integrarán representantes de los diversos organismos que participan en estas operaciones.

Entre sus funciones, figuran la coordinación de las patrullas conjuntas de las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de los Servicios de Salvamento Marítimo y de la Cruz Roja, así como la determinación de los flujos de acceso de los inmigrantes ilegales a los centros habilitados para su acogida e internamiento.