El Consejo General del Poder Judicial aprueba incorporar un juez en cada juzgado de lo mercantil de Cataluña

Para agilizar el aumento de trámites de concursos de acreedores por la crisis económica

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:26

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy incorporar un juez en cada uno de los seis juzgados de lo mercantil de Cataluña que lo solicite, tras el aumento de concursos de acreedores derivados de la crisis económica.

La incorporación podrá ser a tiempo completo o parcial, en función de la carga de trabajo de los juzgados, y los nuevos jueces se podrían encargar de temas no estrictamente concursales, como aspectos de propiedad intelectual, marcas o patentes.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, se reunió hoy con los tres vocales territoriales de Cataluña en el CGPJ, Ramon Camp, Carles Cruz y Miguel Julián Collado, quienes trasladaron la decisión de aumentar el volumen de personal en los juzgados de lo mercantil de Cataluña. Ahora, la medida pasará a manos del Ministerio de Justicia.

Desde el TSJC y el CGPJ consideraron necesario que la Generalitat incorpore dos funcionarios por cada juzgado de lo mercantil, una medida que trasladarán a la Conselleria de Justicia.

Camp remarcó que la situación económica ha comportado unos "desajustes muy fuertes" en los juzgados porque han aumentado "procedimientos complejos, como el tema de los concursos de acreedores, que ha supuesto una sobrecarga muy grande".

Dijo que la situación en Cataluña es "muy grave", algo más que en comunidades como Canarias, Valencia, Madrid, Andalucía o Galicia, por lo que la comisión permanente del CGPJ tomó la decisión de reforzar el ámbito mercantil en las cuatro demarcaciones catalanas, con el objetivo de "gestionar mejor la situación". Según las previsiones, habrá un máximo de seis jueces y un mínimo de cuatro.

En esta misma línea, subrayó que el incremento de personal se enmarca en un plan de choque inicial al que seguirá un paquete de medidas estructurales, con más medios, entre ellos telemáticos, que ayuden a reducir la carga de trabajo en los juzgados de lo mercantil.

Camp remarcó que "dónde hay una situación claramente preocupante es en la gestión de argumentación de base, debido al gran volumen de acreedores que cada concurso de acreedores comporta". "Es una tramitación expansiva que provoca mucha gestión, hacen falta gestores", agregó, y confió en que la Generalitat y el Gobierno central aporten el personal adecuado.

Por su parte, Cruz incidió en que "el colapso es el efecto, la causa es la crisis económica". "Este plan de corto y medio plazo para los juzgados mercantiles quiere evitar que se produzca una sucesión en cadena de otros perjudicados debido a que el funcionamiento del proceso concursal es demasiado lento", añadió.

Collado, señaló que "ante una situación crítica hemos demostrado una respuesta ágil y unánime con medidas concretas que puedan ser efectivas. Ahora, serán las administraciones encargadas las que deban estar a la misma altura".

Sobre los juzgados mercantiles de Barcelona, el CGPJ aprobó la designación de jueces en comisión de servicios, la creación de servicios comunes para unificar los seis juzgados mercantiles en determinados actos de comunicación de los procedimientos concursales y pedir a la Conselleria de Justicia dos funcionarios para reforzar a cada uno de los juzgados.

En cuanto a la sección 15 de la Audiencia de Barcelona, que tramita las apelaciones mercantiles, se aprobó la incorporación de un magistrado en comisión de servicios.

A causa de la crisis económica, durante los nueve primeros meses del año, los juzgados mercantiles de Barcelona ingresaron un 24 por ciento más de asuntos que en el mismo periodo del año anterior, porcentaje que asciende hasta el 164 por ciento en el caso de los procedimientos concursales.

Contenido patrocinado