Consejo.- El Gobierno acepta un requerimiento de incompetencia de Cataluña para prevenir la contaminación

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:41

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros estimó hoy fundado el requerimiento de incompetencia formulado por la Generalidad de Cataluña en relación con el acuerdo firmado el pasado noviembre entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) sobre vertidos de aguas residuales, en el marco de la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación.

El Ejecutivo catalán entiende que el referido acuerdo vulnera las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de desarrollo legislativo, ejecución y medidas adicionales de protección del medio ambiente y en materia de aprovechamientos hidráulicos.

El objeto del acuerdo es "establecer un marco de referencia en los valores límites de emisión y de autorización de las mejoras técnicas disponibles para la prevención medioambiental". Sin embargo, el Gobierno entiende que el otorgamiento de la autorización ambiental, en la que se incluye las actuaciones relativas a los valores límites de emisión, "corresponde a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas".

En consecuencia, considera que el citado acuerdo no es de aplicación en Cataluña. No obstante, el Consejo de Ministros entiende necesario "articular mecanismos de colaboración que permitan la eventual incorporación de la Generalidad de Cataluña al acuerdo".