Consejo.- El Gobierno anuncia la celebración en mayo en Madrid de una reunión de la ONU sobre terrorismo en África

La cita ministerial contará con representantes de 27 países africanos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 16:55

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del acuerdo entre España y Naciones Unidas para la celebración en Madrid los próximos días 25 y 26 de mayo de la Mesa Redonda Ministerial sobre el marco legislativo contra el terrorismo para los países de África Occidenta y Central.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) solicitó en el año 2006 la colaboración de España para desarrollar el proyecto de una "Mesa Redonda Ministerial sobre el marco legislativo contra el terrorismo" para los países de Africa Occidental y Central, componente regional del Programa Global de las Nacines Unidas para el Fortalecimiento del Marco Jurídico Antiterrorista, dirigido a impulsar la ratificación y aplicación de trece Convenciones y Protocolos internacionales existentes en materia de terrorismo y la aplicación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de 28 de septiembre de 2001.

En dicha Mesa Redonda se evaluarían los progresos, obstáculos y deficiencias en el desarrollo del marco jurídico de cada Estado para la transposición de la legislación internacional y se identificarían por parte de ONUDD las necesidades de asistencia técnica.

La Mesa Redonda contará con representantes de los veintisiete países de África Central y Occidental (Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerúm, Cabo Verde, República Centro-Africana, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Ghana, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruando, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo), así como con representantes de ONUDD; el (Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Directorio Ejecutivo del Comité Contra el Terrorismo); la Unión Africana, Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la (Comunidad Económica de Estados de África Central).

Su objetivo es elaborar un Plan de Acción Antiterrorista, con medidas concretas y un calendario de actuación a nivel nacional y regional durante un plazo de doce a dieciocho meses, para fomentar la ratificación y aplicación plena del marco jurídico internacional en materia de terrorismo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, adelantó el pasado lunes que Madrid acogerá esta cita una conferencia sobre lucha antiterrorista destinada a países africanos y a iniciativa de la ONU. El jefe de la Diplomacia estimó que entre los participantes habrá una docena de ministros de Asuntos Exteriores africanos "que vendrán a discutir del terrorismo, pero también de la lucha contra la droga, inmigración clandestina, mafias, en definitiva, de todos los elementos que se alimentan y ayudan para intentar llevar a cabo sus actuaciones contrarias a la legalidad internacional", explicó en la sede del PSOE en Ferraz. Fuentes diplomáticas subrayaron a Europa Press que el objetivo de esta reunión organizada por Naciones Unidas con la ayuda de España es "comprobar el desarrollo normativo y necesidades" de las legislaciones de los países del África central y occidental, zona que abarca el área subsahariana y centroafricana desde Senegal hasta la región de los Grandes Lagos.

Contenido patrocinado