Consejo.- El Gobierno aprueba acuerdos de cooperación científica con Turquía y de promoción de inversiones con Qatar

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:25

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Reino de España y la República de Turquía, cuya firma autorizó el Consejo de Ministros en su reunión de 2 de septiembre de 2005.

El Acuerdo tiene como finalidad fomentar y apoyar la cooperación en el campo de la ciencia y la tecnología, de conformidad con las disposiciones sostenidas en el mismo y con la legislación vigente en los respectivos países.

Las modalidades de la cooperación son, fundamentalmente, el diseño y el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, la organización y participación en reuniones, conferencias, simposios, cursos, talleres, etcétera, el intercambio de información y documentación, y la utilización conjunta de las instalaciones de investigación y desarrollo del equipo científico.

Esta prevista la creación de una Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología encargada de la aplicación del Acuerdo, principalmente mediante programas periódicos de cooperación científica y tecnológica.

Los gastos que se deriven de la cooperación llevada a cabo en el marco de este Acuerdo, serán sufragados por la parte de origen en lo que respecta al transporte internacional y por la parte receptora en cuanto a los desplazamientos internos y el alojamiento y manutención, de acuerdo con la legislación vigente en cada país.

Los resultados científicos y tecnológicos derivados de las actividades de cooperación en el marco del Acuerdo, se anunciarán, publicarán o explotarán comercialmente con el consentimiento de ambos países y de acuerdo con sus respectivas legislaciones internas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Estado de Qatar para la promoción y protección recíproca de inversiones, que se firmará con ocasión de la visita a Qatar, la próxima semana, del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El Acuerdo es similar a otros firmados por España con otros países. En todos se sigue el modelo elaborado en el seno de la OCDE y su objeto es fomentar la cooperación económica entre los dos países y favorecer los intercambios comerciales, mejorando las condiciones para las inversiones de cada uno de los países en el territorio del otro.

Las inversiones cubiertas por el Acuerdo son, entre otras: propiedad de bienes muebles e inmuebles, así como otros derechos reales tales como hipotecas, gravámenes y prendas; acciones, obligaciones o cualquier otra forma de participación en una sociedad o empresa mercantil; derechos a aportaciones monetarias que tengan un valor económico y estén relacionados con la inversión; derechos de propiedad intelectual, fondo de comercio, procesos técnicos y conocimientos técnicos, así como las concesiones comerciales derivadas de ley o contrato, incluidas las que tengan como objeto la prospección, cultivo, extracción o explotación de recursos naturales.

Las inversiones no serán sometidas a nacionalización o expropiación, salvo que la medida se tome por razones de interés público, con arreglo al procedimiento legal, de manera no discriminatoria y mediante el pago de una indemnización al inversor.

También se contempla el tratamiento que debe aplicarse, a título de compensación, en caso de daños o pérdidas y se garantiza a los inversores la libre transferencia de los pagos y rentas de inversión. Dichas transferencias se podrán realizar sin demora, en moneda libremente convertible y al tipo de cambio vigente en el mercado.

Finalmente, el Acuerdo establece que cada país concederá a los inversores del otro un tratamiento no menos favorable que al otorgado a sus propios inversores, y determina el procedimiento a seguir para la solución de controversias.