Consejo.- El Gobierno aprueba la firma para seleccionar proyectos de 'autopistas del mar' entre España y Francia

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 18:27

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma del intercambio de cartas relativo a la creación de una Comisión Intergubernamental Hispano-Francesa para proponer una selección de proyectos de 'autopistas del mar' entre España y Francia.

Las 'autopistas del Mar' están consideradas hoy en días como un medio de creciente importancia en el transporte de mercancías. Están llamadas a constituirse en una pieza central del transporte "intermodal" (utilización combinada de distintos medios de transporte) de mercancías, que permite un transporte "puerta a puerta", rápido, seguro y a precios competitivos. La creación de una 'autopista del mar' implica numerosos aspectos de selección de ruta, tratamiento en puerto, instalaciones, logística, etcétera.

Una decidida apuesta por el desarrollo de esta forma de transporte marítimo se incluye en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre "La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad", y en la Decisión de 29 de abril de 2004, por la que se revisan las orientaciones para la red transeuropea de transporte, que las incluye entre los proyectos prioritarios de interés común.

Por su parte, el Gobierno de la República Francesa ha expresado, en distintas ocasiones, su interés por desarrollar este medio de transporte con España. Desde el punto de vista de España, el desbordado crecimiento del tráfico transpirenaico, junto con la conveniencia de impulsar el tráfico marítimo en nuestra fachada atlántico-cantábrica, han llevado al Gobierno, igualmente, a la convicción de que debe impulsar esta vía de transporte de mercancías con Francia.

ESTUDIO DE PROYECTOS

Como primera medida para ello, ambos países han contemplado la constitución de una Comisión Intergubernamental, con presencia de representantes de los Ministerios concernidos de ambos países. Esta Comisión tendrá por objeto la realización de los estudios necesarios para la puesta en marcha de las 'autopistas del mar' en la fachada atlántica de ambos países. La selección de los concretos proyectos de configuración de las 'autopistas del mar' se llevará a cabo posteriormente, respetando el derecho comunitario, mediante la correspondiente convocatoria pública y licitación internacional.

El Consejo de Ministros autoriza ahora la puesta en marcha de esta Comisión Intergubernamental Hispano-francesa, destinada a promover una nueva forma de transporte de mercancías entre los dos países, que complemente y apoye a las tradicionales existentes. Con ello se quiere hacer patente la voluntad francesa y española de seguir trabajando en la mejora de las comunicaciones entre ambos Estados.

"Es voluntad del Gobierno, por otra parte, mantener un permanente contacto y comunicación con las Comunidades Autónomas que pueden verse afectadas por el establecimiento de esta forma de transporte, mediante los cauces existentes al efecto", indicó el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.