Consejo.- El Gobierno aprueba un informe preliminar sobre el futuro Plan Nacional de Derechos Humanos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:32

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un informe de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el futuro Plan Nacional de Derechos Humanos.

De la Vega asistirá el próximo lunes en Ginebra (Suiza) a la primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU bajo la presidencia del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

En este sentido, reiteró que España quiere permanecer "en la vanguardia" de los Estados que promueven los Derechos Humanos y su garantía efectiva.

"El futuro Plan de Derechos Humanos quiere ser el instrumento que sintetice, impulse y coordine a todos los poderes públicos en esta labor de defensa y protección de los derechos humanos y para que, a la vez, sea decisiva la intervención de la sociedad civil, tanto para la definición y ejecución, como para la evaluación de los compromisos en él establecidos", indicó el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

En la elaboración del Plan están participando diversos Departamentos ministeriales como los de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Justicia, Interior, Educación y Ciencia y Medio Ambiente.

Los objetivos generales del Plan derivan de los compromisos internacionales que emanan de los convenios en los que España forma parte y de la voluntad de integrar el contenido de los mismos a la legislación nacional.

También será "muy importante" la labor de divulgación y puesta en valor de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida, y el acercamiento a ellos de la sociedad a través de una estrategia de difusión y educación, así como la creación de instituciones o mecanismos de ámbito interministerial e interterritorial que coordinen las actividades relativas a los Derechos Humanos.