MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy la propuesta del Plan Anual de Cooperación Internacional para este año 2006 y ha dispuesto su remisión al Congreso de los Diputados.
El gasto previsto asciende a 3.234,7 millones de euros, de los cuales 2.784,3 corresponden a la Administración General del Estado. Los Planes Anuales de Cooperación Internacional desarrollan con esa periodicidad los objetivos, prioridades y recursos de la política española de cooperación internacional para el desarrollo contenidos en el Plan Director cuatrienal, y son un elemento fundamental para determinar anualmente los objetivos y resultados a alcanzar por la política española de cooperación internacional.
La propuesta para este año tiene como objetivo general, desarrollado mediante ocho líneas directrices, la mejora de los procesos de coordinación entre los agentes de la Cooperación Española como medio para aumentar la calidad y eficacia de las ayudas.
El Plan 2006 se divide en tres partes: el documento base, la matriz de planificación que recoge las principales actuaciones de la cooperación española hechas llegar a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional por los distintos actores, y las fichas país.
Otros aspectos relevantes del Plan son una mayor y más dinámica implicación de España en los esfuerzos internacionales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el aumento del porcentaje de ayuda destinado a los Países Menos Adelantados, manteniendo el apoyo a las regiones preferentes de América Latina y el Mediterráneo, y la previsión de destinar más de un 20 por 100 de las contribuciones distribuibles a la dotación de servicios sociales básicos.
Asimismo, la propuesta del Plan Anual de Cooperación Internacional para 2006 contempla la profundización en el proceso de reestructuración de la ayuda humanitaria española, el desarrollo de una política de gestión de la deuda externa solidaria y alineada con las iniciativas internacionales, el fomento del codesarrollo y de la educación para el desarrollo y la sensibilización social, y la persistencia en el proceso de fortalecimiento del seguimiento y evaluación de las intervenciones de la cooperación española.
Para fortalecer el sistema de seguimiento y evaluación de la Cooperación Española, durante el año 2006 se realizarán las evaluaciones adjudicadas en concurso público en 2005 relativas al Fondo para la concesión de microcréditos para proyectos de desarrollo social básico en el exterior, el programa ARAUCARIA para la preservación de la biodiversidad en América Latina y la Cooperación española con Marruecos.
Entre los países de Atención Especial para la Cooperación Española, en atención a sus indicadores de pobreza y a la situación de crisis en que se encuentran, figuran Malí y Níger.
Por lo que se refiere al Marco Presupuestario establecido en el Plan Anual, las previsiones de gasto para el año 2006 ascienden a 3.234.713.624 euros, de los cuales 2.784.308.490 euros corresponden a la Administración General del Estado; 342.930.147 euros, a la cooperación de las Comunidades Autónomas y 107.474.987 euros, a la cooperación de las Entidades Locales.
AUTORIZACIÓN A LA AECI
Por otro lado, el Ejecutivo autorizó a la Agencia Española de Cooperación Internacional a ejecutar en el ejercicio 2006 los fondos librados a justificar del ejercicio 2005 para gastos a realizar en el exterior.
El motivo de esta autorización se debe a aspectos que son propios de la especificidad de la gestión de la AECI, como los Tratados Internacionales de Cooperación que se ejecutan a través de Comisiones Mixtas Intergubernamentales de carácter bianual, por lo que el proceso de asignación de compromisos que en su virtud se generan se adapta mal al principio de anualidad presupuestaria.
La Agencia ha de desarrollar sus competencias en países del tercer mundo con problemas geográficos, de comunicaciones, burocráticos, inflacionarios y de fluctuaciones cambiarias. La Agencia de Cooperación Internacional ya ha utilizado esta posibilidad de ejecución en la anualidad siguiente de fondos librados a justificar en los últimos años.
Así, en esta ocasión, los fondos que no se han ejecutado en 2005 y para los que se solicita autorización para ejecutar en el presente ejercicio de 2006, ascienden a un importe total de 11.650.015,47 euros, correspondientes a conceptos como por ejemplo, las ayudas de emergencia a las víctimas de las inundaciones en Nueva Orleáns, o del huracán 'Stan' en Guatemala, así como otras ayudas de emergencia a El Salvador y a Nicaragua.