MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Integral de Seguridad para Canarias, elaborado tras varios meses de contactos con el Gobierno Autónomo y en el que participan ocho ministerios coordinados por la vicepresidenta Fernández de la Vega, quien apuntó que Canarias está "muy presente en las prioridades del Gobierno".
El Plan, que estará vigente de 2006 a 2008, se estructura en ocho objetivos, el primero de los cuales es "mejorar y reforzar el control y la vigilancia de las costas y del mar territorial". Se trata, según el Ejecutivo, de "completar el despliegue del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a todo el Archipiélago". Para ello, se adquirirán dos nuevas embarcaciones para el servicio marítimo y vehículos y equipo para vigilancia desde tierra y se desdoblará el Servicio Marítimo provincial de Las Palmas con un incremento de ochenta efectivos, más otros cincuenta dedicados a la vigilancia terrestre.
A fin de perfeccionar el control de los flujos de entrada en puertos y aeropuertos, Canarias es designada región prioritaria en el desarrollo de los programas que tiene en marcha la Secretaría de Estado de Seguridad. En septiembre de 2006 se pondrán en funcionamiento el Sistema de Validación de Documentos y el Proyecto FADO de información sobre documentos de identidad. Los puestos de catálogo y los efectivos de Policía y Guardia Civil en puertos y aeropuertos se incrementarán "de manera significativa", aunque el Gobierno no precisa su cuantía.
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
El tercer objetivo marcado es "reforzar la lucha contra la delincuencia organizada". Además de los dos nuevos equipos ECO de la Guardia Civil que se están implantando en este momento, se crearán otros dos en 2007 y 2008, y un grupo GRECO del Cuerpo Nacional de Policía, todos ellos especializados en este tipo de delincuencia.
Por otro lado, se invertirán diez millones de euros en la mejora de la seguridad ciudadana. Esta cantidad de destinará a edificios e inmuebles de la Policía y más de 15 millones en los de la Guardia Civil. Asimismo, se incrementará en 600 el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, el de la Guardia Civil en 900 especialistas en seguridad ciudadana y en 150 el de las unidades de Tráfico.
Asimismo, se reforzará el servicio de salvamento marítimo y mejora de su respuesta en situaciones de emergencia. Para ello, se duplicarán los medios materiales y técnicos con una inversión de 71.000 euros en barcas, buques, aviones, helicópteros y equipamiento electrónico. También se incrementará en 110 el número de personas dedicadas a esta tarea, y se mejorarán y ejecutarán los convenios y protocolos de actuación conjunta con el Ministerio de Defensa, la Guardia Civil y la Comunidad Autónoma.
Otro de los objetivos señalados por el Gobierno es combatir la inmigración irregular y garantizar la atención humanitaria y la acogida de inmigrantes, reforzando la atención a los menores extranjeros no acompañados. Se garantiza una dotación anual de 15 millones de euros para repatriaciones y se asegura el mantenimiento del programa de desplazamientos a la Península. También se establecerá y se coordinará la Red Regional de Oficiales de Enlace de la Unión Europea y se impulsarán las actuaciones y proyectos conjuntos Europa-África.
Además, se pondrá en marcha y se asegurará el mantenimiento de la operación de control marítimo en origen y asistencia en Canarias, instada por España y ejecutada con la colaboración europea a través de Frontex, estableciendo un dispositivo militar de vigilancia. En este asunto, De la Vega confió en que en los próximos dos meses se pueda poner en marcha el operativo comprometido con la UE.
ATENCIÓN A PIE DE PLAYA
El Programa de atención humanitaria a pie de playa se reforzará a través de Cruz Roja Española, al que en 2006 se destinarán 3.500.000 euros. También se incrementará el apoyo a la Comunidad y a los Ayuntamientos en sus programas de acogida, garantizando un aumento mínimo del 6 por 100 anual, y se organizará la colaboración de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo humanitario.
Asimismo, se ofertará al Gobierno de Canarias la construcción de un Centro de acogida y un Centro de Menores. En Lanzarote se construirá un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y se realizarán obras de ampliación y reforma en el de Fuerteventura. La dotación económica para el mantenimiento de los Centros y la asistencia médica será de 11.000.000 euros en 2007 y 12.100.000 euros en 2008.
Respecto a los menores, la vicepresidenta recalcó que este tema es competencia de las comunidades pero que se comprometieron con Canarias a establecer instrumentos de cooperación y plantearlo en la Conferencia Sectorial "para ver si el resto comundiads está en disposición por razones de solidaridad a acoger alguna plaza de las de menores de Canarias".
MEJORAR LOS SERVICIOS DE SANIDAD EXTERIOR
Con el fin de mejorar los Servicios de Sanidad Exterior, se adoptarán medidas en los Puestos de Inspección Fronteriza como la ampliación de sus horarios de servicio, cobertura de vacantes, incremento de personal e inversión en equipo y mobiliario. Se prevé que los nuevos Puestos de Inspección de Lanzarote y Fuerteventura estén terminados en el verano de 2007, y el de La Palma, para 2008. Además, se ofrecerán a la Comunidad encomiendas de gestión respecto a los Centros de Vacunación Internacional.
Para perfeccionar los medios y procedimientos para hacer frente a los riesgos de Protección Civil, en 2006 se aprobarán dos Planes Estatales sobre riesgo sísmico y volcánico. Por otra parte, se está en fase de actualizar el Plan Nacional de Vigilancia y Predicción de Meteorología Adversa.
Finalmente, la campaña frente a incendios forestales se actualizará con carácter anual y la estructura de la Protección Civil del Estado en Canarias se reforzará con más personal.