Consejo.- El Gobierno asigna 50 millones de euros para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

El Ejecutivo aumenta en 15 millones para cifra inicial prevista para este año 2006

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:59

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución española al Fondo Fiduciario del Banco Mundial para el Fondo global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria por importe de 50 millones de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

España tenía comprometidos para este año 2006 un total de 35 millones, pero decidió aumentar la contribución en 15 millones más, según anunció la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa. Con esta aportación, son ya 185 millones los que España aporta a la lucha contra estas enfermedades en el citado Fondo del Banco Mundial.

Este Fondo es un mecanismo financiero que permite canalizar recursos económicos para la lucha contra las mencionadas enfermedades y trata de complementar y reforzar los esfuerzos que llevan a cabo otros Organismos Financieros y no Financieros Internacionales (Banco Mundial, UNAIDS, OMS), así como Organizaciones no Gubernamentales.

Inicialmente se constituyó el 22 de enero de 2002, como una Fundación sujeta a la legislación suiza, y le otorgó en septiembre de 2003 el Gobierno de dicho país privilegios e inmunidades similares a los de una Organización Intergubernamental.

El Fondo ha aprobado hasta ahora la financiación de 350 programas en 128 países por un valor de 4.500 millones de dólares. El Banco Mundial ha creado un Fondo Fiduciario para llevar a cabo la gestión financiera de los recursos comprometidos por los donantes.

España ha realizado dos aportaciones a este Fondo: la primera en 2003, por importe de 35 millones de dólares y la segunda en 2005, por importe de 15 millones de dólares.

En mayo del año pasado el Congreso de los Diputados aprobó, con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, una Proposición no de Ley por la que se instaba al Gobierno a aportar 100 millones de dólares a este Fondo en los próximos dos años, además de implicarse de forma activa en el diseño y en el seguimiento de los programas que el Fondo Mundial gestiona. La presente Propuesta representa la aportación prevista para 2006.

Contenido patrocinado