Actualizado 04/04/2008 14:19:51 +00:00 CET

Consejo.- El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo centro penitenciario en Pamplona

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo Centro Penitenciario de Pamplona (Navarra). El acuerdo aprobado declara urgente la ocupación de dichos terrenos.

El nuevo Centro Penitenciario de Pamplona se enmarca en el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, actualizado por el Consejo de Ministros de 2 de diciembre de 2005, que prevé la creación de nuevas infraestructuras penitenciarias debido al incremento de la población reclusa y la escasez de plazas existentes. La apertura de este nuevo centro implicará el cierre del Centro Penitenciario existente en la actualidad, que se halla enclavado en el centro de la ciudad de Pamplona.

El nuevo centro estará ubicado en los terrenos que ha seleccionado la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. (SIEPSA) y que se encuentran en el término municipal de Pamplona, en la Colina de Santa Lucía, a escasa distancia de la capital.

La superficie aproximada de los terrenos es de 250.000 metros cuadrados. Durante el trámite de información pública del expediente SIEPSA pudo alcanzar acuerdos de compraventa con algunos de los propietarios afectados, si bien dicha circunstancia no fue posible en relación con una serie de parcelas que representan una superficie de 219.866,94 metros cuadrados. Dichas parcelas serán ahora expropiadas de acuerdo con la Ley de Expropiación Forzosa.