Consejo.-El Gobierno autoriza convenio sobre pueblos indígenas y tribales de OIT y otro de seguridad del personal de ONU

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:49

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado la ratificación del Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, que data de 1989, y se ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

El propósito del Convenio es garantizar que los pueblos indígenas y tribales gocen plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, además de preservar la cultura de estos pueblos con los que se subraya que habrá de contarse para ello con su participación.

Sus disposiciones afectan particularmente a la Administración de justicia, contemplando la vigencia de sus costumbres, el respeto a los derechos sobre las tierras que ocupan y sobre los recursos naturales, los derechos laborales, y el reconocimiento de la artesanía, las industrias rurales y las actividades tradicionales. Asimismo, se prevé la extensión a dichos pueblos de los regímenes de seguridad social y de los servicios de salud, junto con el derecho a la educación, dentro del respeto de sus culturas y lenguas, la cooperación entre pueblos indígenas y la obligación de establecer instituciones y mecanismos para administrar los programas que afecten a los pueblos interesados.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado, que fue adoptado el 8 de diciembre de 2005, durante el 60ª sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Protocolo complementa la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas y el Personal Asociado, hecha en Nueva York el 9 de diciembre de 1994. La Convención y el Protocolo se considerarán como un solo instrumento, y la Convención se aplicará a operaciones de asistencia humanitaria o de emergencia, pero no a las oficinas permanentes ni a operaciones por desastres naturales, si el Estado anfitrión lo decide.

Asimismo, se salva el derecho de los Estados a tomar medidas en relación con el personal de Naciones Unidas o Asociado que haya infringido leyes o disposiciones de ese Estado.

En último término, el Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Acuerdo entre el Reino de España y Mongolia para la Promoción y Protección recíproca de inversiones.

El Acuerdo que es similar a otros de Promoción y Protección recíproca de Inversiones firmados por España con otros países expresa el deseo de ambos países intensificar la cooperación económica y crear condiciones favorables para las inversiones recíprocas.

Algunas de la Inversiones cubiertas por el Acuerdo son las siguientes: propiedad de bienes muebles e inmuebles; derechos reales como hipotecas, gravámenes y prensas; acciones, obligaciones o cualquier otra forma de participación en una sociedad; derechos de propiedad intelectual e industrial; conocimientos técnicos y fondo de comercio, etcétera.

Las inversiones no serán sometidas a nacionalización o expropiación, salvo que la medida se tome por razones de utilidad pública.

Contenido patrocinado