MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Abadín - Careira de la Autovía del Cantábrico (A-8), en la provincia de Lugo. El presupuesto de licitación asciende a 46.483.951,33 euros.
Este tramo queda englobado en la Autovía del Cantábrico (A-8), principal eje vertebrador de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y de conexión de toda esta región con la Comunidad Europea.
Además, forma parte del itinerario entre la A-6 y la costa Cantábrica por Vilalba y Mondoñedo, cuya vía de comunicación actual es la carretera N-634, de San Sebastián a Santiago de Compostela.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Las obras previstas comprenden una autovía de nuevo trazado que discurrirá entre las inmediaciones del núcleo de A Xesta y Abadín, dentro del término municipal de Abadín. La longitud del tramo proyectado es de 4,865 km de nuevo trazado de autovía, a los que hay que añadir 1,081 km de carreteras y calles a reponer, además de 5,247 km de caminos.
El tramo se inicia poco después del cruce con la carretera CP 01-05, a unos 150 m al sur de la carretera N-634, en las inmediaciones del núcleo de A Xesta.
Se dirige al suroeste cruzando, mediante un viaducto de 162 m de longitud, sobre el Rego da Xesta y continúa rodeando el alto de O Coto de manera sensiblemente paralela al cauce del río. Pasa al noroeste del núcleo de Fontepresa, cuyo acceso se repone mediante un paso inferior de camino.
El trazado gira a continuación hacia el oeste mediante el viaducto de Fontepresa, de casi 634 m de longitud, próximo a la iglesia y al cementerio de Santiago de Quenda, y continúa con una recta de unos 600 m, donde se prevé la construcción de un paso superior para reponer la carretera CP 01-03.
En la parte final del tramo, la autovía gira hacia el suroeste con una curva de unos mil metros de radio, donde se prevé, al inicio, un paso inferior para la reposición de un camino en la parte central, el cruce sobre la calle del núcleo de Abadín y, al final del tramo, el cruce sobre la carretera LU/VP 11-01.
La sección de la autovía estará formada por dos calzadas de siete metros con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,5 m, separadas por una mediana de seis metros.