Consejo.- El Gobierno autoriza las obras de dos tramos de la A-22 en Huesca con una dotación de más de 100 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 15:57

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de dos tramos de la Autovía Lleida-Huesca (A-22), ambos en la provincia de Huesca, por un presupuesto conjunto que asciende a 104.149.345,66 euros. La Autovía A-22, Autovía Lleida-Huesca, pretende conseguir la conexión entre dos corredores principales, la Autovía de Levante-Somport y la Autovía Lleida-Barcelona.

Las obras permitirán la conexión entre dos corredores principales, la autovía de Levante-Somport y la autovía Lleida-Barcelona. Se trata de la Variante de Binéfar y su enlace con el límite de la provincia de Huesca, y su presupuesto conjunto supera los 104 millones de euros.

VARIANTE DE BINÉFAR

La Variante de Binéfar constituye el tramo de la A-22 entre la Variante de Monzón y la Variante Binéfar-Límite provincial de Lleida, cuya longitud es de 13.825,306 m. Su presupuesto es de 57.095.308,62 euros.

El trazado comienza en la conexión con el tramo de autovía correspondiente a la Variante de Monzón a través de un enlace incluido en dicho tramo, excepto el ramal del movimiento Lleida-Monzón que se incluye en este.

Tras el enlace se aproxima a la carretera N-240, discurre al suroeste de la misma, que queda como vía de servicio, y aprovecha la calzada existente entre los puntos kilométricos (p.k.) 4,2 y 4,38, donde ha sido necesario proyectar una nueva vía de servicio. Esta vía de servicio conecta el enlace de Monzón a través del enlace de Binéfar Oeste.

Después de cruzar el canal de Zaidín, para evitar en el p.k. 4,8 la afección de naves de la zona industrial que atraviesa, la calzada izquierda de la autovía se sitúa paralela a la N-240 y realiza la duplicación de la misma por la margen derecha.

Tras el p.k. 4,8 comienza la circunvalación a Binéfar, en la que el eje en planta del trazado se sitúa en la margen izquierda de la N-240 y la plataforma de la carretera actual se constituye en la calzada izquierda de la futura autovía. Este aprovechamiento total de la N-240 se mantiene hasta el p.k. 5,2. En torno al p.k. 6,8 se encuentra el enlace Binéfar centro.

A la salida de la circunvalación de Binéfar, el trazado se dispone paralelo y al suroeste del ferrocarril hasta el p.k. 10,4, a partir del cual vuelve a situarse paralelo a la N-240 a la distancia impuesta por su conexión final con el tramo Variante de Binéfar-Límite provincial de Lleida. En las proximidades del p.k. 12,8 se encuentra el enlace de la Vispesa.

La sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por dos calzadas de siete metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de un metro y una mediana de diez metros de anchura.

Además de las tres estructuras proyectadas para los tres enlaces mencionados, existen a lo largo del trazado cinco pasos superiores de camino, cuatro pasos de camino, uno de ellos bajo la autovía y la vía de servicio, y cuatro pasos inferiores (tres en el tronco de la autovía y uno en un camino).

VARIANTE DE BINÉFAR-LÍMITE PROVINCIAL HUESCA

El presupuesto base de licitación para la variante de Binéfar con el límite provincial de Huesca asciende a 47.054.037,04 euros para una longitud de 6,815 km de nuevo trazado, además de los ramales del enlace previsto y la reposición de la carretera autonómica A-1241.

El origen del trazado se localiza tras el enlace con la N-240, denominado de La Vispesa, perteneciente al tramo anterior de la A-22, Variante de Binéfar. El tramo proyectado discurre aprovechando el corredor de la actual N-240 por su flanco sur en sentido O-E a lo largo de 1,35 km, aproximadamente, para virar a unos dos kilómetros de la zona urbana de La Melusa, hacia el sureste.

Posteriormente, continúa con una sucesión de curvas y contracurvas salvando las edificaciones, las explotaciones agropecuarias y las balsas existentes en la zona, y se ubica el enlace con la A-1241, denominado Enlace de La Melusa, a la altura del punto kilométrico (p.k.) 4,4.

Este Enlace permite la conexión entre la autovía y la carretera A-1241 que une las localidades de Vencillón, situada al sur de la N-240 y Altorricón y Tamarite de Litera, situadas al norte de la misma. A partir de este punto, la traza discurre casi paralela a la N-240, para finalizar en el límite con la Provincia de Lleida, en el p.k. 6,815, a una distancia aproximada de 600 m de la N-240.

La sección básica de la autovía estará formada por dos calzadas independientes, con dos carriles de 3,5 m en cada una, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de un metro. La mediana tendrá una anchura de diez metros. La permeabilidad transversal del tramo se garantiza mediante la construcción de diez estructuras: dos pasos superiores, siete pasos inferiores para reposición de caminos y un paso inferior para el enlace.

Contenido patrocinado