Consejo.- El Gobierno autoriza las obras de dos tramos de la A-8 en Cantabria por 235 millones

Se trata de los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 16:59

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega de la Autovía A-8, en Cantabria. El presupuesto global de licitación asciende a 235.068.190,35 euros. Los tramos tienen una longitud total de 28 kilómetros.

Los municipios por los que discurren estos dos tramos de la Autovía del Cantábrico son los siguientes: Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Riesgo, Piélagos y Torrelavega.

El presupuesto de licitación para las obras del tramo Solares-La Encina, de 13,5 kilómetros de longitud, es de 135.220.985,37 euros. Contará con dos calzadas de siete metros cada una y arcenes exteriores de 2,50 metros.

El inicio del tramo se corresponde con el enlace de Solares, que conecta la Autovía A-8 del Cantábrico y la Autovía S-10 de penetración Este de Santander y discurre siguiendo el corredor de la N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.

Entre el enlace de Solares y el enlace de Sobremazas se aprovecha el trazado de la carretera existente y se duplica. La autovía, desde el enlace de Sobremazas, donde cruza a la N-634 para colocarse al sur de la misma, se desarrolla con un nuevo trazado hasta las proximidades de Sarón, en que la vuelve a cruzar para aprovechar la variante de Sarón como una de las calzadas de la autovía.

El tramo finaliza cerca de La Encina, donde conecta con el tramo siguiente, La Encina-Torrelavega. Ambos tramos completan la Autovía del Cantábrico a su paso por Cantabria.

TRAMO LA ENCINA-TORRELAVEGA

El presupuesto de licitación para las obras de este tramo, de 14,5 kilómetros de longitud, es de 99.847.204,98 euros. Al igual que el tramo anterior, contará con dos calzadas de siete metros cada una y arcenes exteriores de 2,50 metros.

Tiene su origen en La Encina, donde conecta por el este con el tramo Solares-La Encina, que juntos completan la Autovía A-8 del Cantábrico a su paso por Cantabria. Discurre siguiendo el corredor de la N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela.

En el primer tramo se aprovecha la variante de La Penilla como la calzada norte de la nueva autovía. En dicha variante se proyecta un enlace con la carretera autonómica CA-611 Argomilla-La Penilla. Pasada la población de La Cueva, la autovía cruza la N-634, circunvala Pomaluengo por el norte en un tramo de nuevo trazado. A continuación, conecta con la Nacional al norte de Vargas.

Desde este punto a Torrelavega se produce el desdoblamiento de la actual carretera en ocho kilómetros realizándose algunos ajustes de trazado y en el que se adaptan los enlaces de Castañeda con la antigua N-634 que queda como vía de servicio, el enlace de Carandía con la N-623 de Burgos a Santander y el enlace de Zurita con las carreteras autonómicas CA-234 Renedo-Zurita y CA-334 Zurita-Sierrapando.

Finaliza el tramo por el oeste en el enlace de Sierrapando, que conecta la Autovía A-8 del Cantábrico con la Autovía A-67 de la Meseta.

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