Consejo.- El Gobierno condecora a los secretarios de la Mesa del Congreso y al secretario general de la Cámara

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:46

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy, a propuesta de Asuntos exteriores, conceder la Gran Cruz de la Orden Civil de Isabel Católica a los secretarios de la Mesa del Congreso con más de una legislatura de ejercicio y al secretario general de la Cámara, letrado mayor de Cortes Generales, Manuel Alba Navarro.

Esta distinción, que les da tratamiento de "Excelencia", fue creada por el Rey Alfonso XIII y reconoce los méritos de carácter civil a funcionarios o personas que hayan prestado servicios relevantes para el Estado con trabajos extraordinarios, iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Además de Alba Navarro, secretario general del Congreso con Manuel Marín y José Bono como antes lo fue del Senado, la distinción ha recaído en los tres diputados que esta legislatura han repetido como secretarios de la Mesa del Congreso. Se trata del valenciano Ignacio Gil Lázaro, del PP, y los andaluces Javier Barrero (PSOE) y Celia Villalobos (PP).

Celia Villalobos, ex alcaldesa de Málaga y ex ministra de Sanidad, es diputada desde la tercera legislatura. Nacida en 1949 en Málaga, es vocal de las comisiones de Fomento y de Igualdad y secretaria cuarta de la Comisión de Reglamento.

Por su parte, Javier Barrero es diputado nacional por la provincia de Huelva. Nacido en 1949 en Sotillo de La Adrada (Ávila) y licenciado en Derecho, ha sido diputado desde la segunda legislatura. En la Cámara Baja también es vocal de la Comisión de Justicia, secretario primero de la Comisión de Reglamento y vicepresidente de la Delegación española en el Grupo de Amistad con China. Asimismo es coordinador de la Interparlamentaria Andaluza Socialista.

Ignacio Gil Lázaro, diputado del PP por Valencia, es uno de los diputados del Grupo Popular que, semana tras semana, viene pidiendo explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el supuesto 'chivatazo' policial a ETA durante la tregua de 2006.