Consejo.- El Gobierno declara lesiva la expropiación forzosa de una finca de Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:00

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy declarar lesivo a los intereses del Estado el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa (JEF) de Barcelona, por el que se fijó el justiprecio de una finca del término municipal de Cornellà de Llobregat (Barcelona), afectada por las obras de "Ampliación de capacidad de la Ronda Litoral. Tramo: Enlace con la A-2 - Enlace con la Zona Franca".

La declaración de lesividad es un paso previo necesario para que la Administración pueda demandar la anulación del acuerdo de la Junta Provincial de Barcelona ante los tribunales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ya que se considera que vulnera la normativa de expropiación forzosa.

Los terrenos afectados por la expropiación se valoraron en marzo de 2006 como suelo no urbanizable, partiendo de su consideración como suelo urbanizable no delimitado. El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat informó al respecto que la finca no está clasificada en ninguna categoría de suelo, pero sí que está calificada como zona reservada para "zona de equipamientos comunitarios de nueva creación a nivel local".

Sin embargo, el JEF de Barcelona fijó el justiprecio partiendo de su clasificación como suelo urbanizable delimitado. Aunque en el acuerdo se reconocía que el suelo objeto de expropiación no se encontraba clasificado y que aparecía en el plan general como suelo dedicado a equipamiento, el Jurado consideró especialmente su "vocación de suelo urbano residencial sin urbanización consolidada".