Consejo.- El Gobierno establece como mérito para ser fiscal sustituto el conocimiento de las lenguas autonómicas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:53

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha aprobado un Real Decreto que modifica el régimen de nombramientos de los miembros sustitutos del Ministerio Fiscal, entre cuyas novedades se encuentra la reintroducción como mérito del conocimiento del derecho o lengua autonómica propios, en las Comunidades donde existan.

Con esta reforma, la selección de Abogados Fiscales sustitutos vuelve a tener en cuenta como mérito en los aspirantes la acreditación de estos conocimientos. Este mérito figuraba en la regulación inicial contenida en el Real Decreto de 1998, y había sido eliminado por Real Decreto de 2002, sobre Régimen de Nombramiento de los Miembros Sustitutos del Ministerio Fiscal.

El proyecto que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros consta de un artículo único que da una nueva redacción al artículo 5 del decreto de 2002. Además, contiene otras modificaciones en el sistema de asignación de puntos, de forma que el título de Doctor se baremará con tres puntos (antes eran dos); y el título de licenciado en criminología, con dos.

Además, se obtendrán 0,25 puntos por cada uno de los años -sobrepasados los diez primeros- en los que se hayan realizado tareas, en tiempo efectivo, de ejercicio de sustitución en la carrera fiscal o en funciones judiciales o de secretario judicial (antes solamente se valoraban como máximo los diez primeros años).

La necesidad de la modificación viene motivada en el articulado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde también se valora el conocimiento de la lengua y derecho propios de las Comunidades Autónomas en los concursos para jueces y secretarios judiciales, así como procesos selectivos del personal funcional al servicio de la Administración de Justicia. El Consejo de Estado, por su parte, ha informado favorablemente este proyecto de Real Decreto.

Contenido patrocinado