MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento invertirá 2.437 millones de euros en las carreteras de la red de interés general del Estado en la Comunidad Autónoma de Canarias en el periodo 2006-2017, según refleja el convenio de colaboración en materia de carreteras que ha sido autorizado por el Consejo de Ministros.
El convenio, que será suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias, recoge un total de sesenta actuaciones. De los 2.437 millones de euros que invertirá el Ministerio, 2.149 millones de euros corresponden a obras y 288, a expropiaciones.
Con este acuerdo Fomento dotará al territorio canario de una red de carreteras con la que se pretende fomentar "la conectividad entre los distintos modos de transporte, la intermodalidad por la que aboga el Plan Estratégico de Infraestructuras aprobado por el Gobierno".
Asimismo, el Gobierno de Canarias prevé el desarrollo del Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte, cuyo fin es facilitar la movilidad de personas y mercancías mediante la conectividad entre los distintos modos de transporte, comunicando los principales núcleos de población con los puertos y aeropuertos.
El Ministerio de Fomento, además de financiar las obras de este convenio, ejercerá las funciones de seguimiento e inspección, tanto en la redacción de los proyectos, como en la ejecución de las obras. De esta forma, se pretende "garantizar la similitud de su diseño y de la gestión de sus contratos con las del resto de la red de interés general del Estado en otras Comunidades Autónomas".
El Convenio recoge en un primer Anejo las obras previstas en el acuerdo de 16 de abril de 1997 entre el Estado y el Gobierno canario. Se trata de doce actuaciones que en la actualidad están en ejecución. El presente convenio dotará con 290,22 millones de euros a estas obras.
El grueso de las actuaciones forma parte del Anejo II, donde se recogen un total de veintiocho obras con una dotación de 1.858,78 millones de euros. Las actuaciones se licitarán y ejecutarán durante el periodo de vigencia del acuerdo, 2006-2017. Asimismo, según refleja el Convenio, corresponde al Gobierno canario la realización de los estudios y proyectos, así como la licitación, contratación y dirección de las obras.
Por último, el convenio recoge un tercer grupo de actuaciones, veinte en total, que son aquellas susceptibles de programarse en periodos posteriores al convenio. Alguna de estas actuaciones podría sustituir a otra de las del segundo grupo, siempre y cuando no aumente el coste total del Convenio y se haga de mutuo acuerdo entre las Administraciones.
La conservación y explotación de las carreteras incluidas en este Convenio, cuyas actuaciones podrán ser objeto de negociación en el último semestre de 2009, correrá a cargo de la Comunidad Autónoma de Canarias, como titular de las mismas.