Consejo.- El Gobierno licita las obras del tramo Lindín-Mondoñedo (Lugo) de la A-8, por 73 millones de euros

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:53

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del tramo Lindín-Mondoñedo de la Autovía del Cantábrico, A-8, en la provincia de Lugo. El presupuesto de licitación asciende a 72.927.984,40 euros.

Este tramo, de 5,5 kilómetros de longitud, está englobado en la Autovía del Cantábrico (A-8), principal eje vertebrador de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y de conexión de toda esta región con la Comunidad Europea. Forma parte del itinerario entre la A-6 y la costa cantábrica por Vilalba y Mondoñedo, cuya vía de comunicación actual es la carretera N-634, de San Sebastián a Santiago de Compostela.

El origen del tramo se encuentra en el cruce de la futura autovía con la carretera N-634 y se desarrolla en su totalidad por la ladera oeste del monte Padornelo.

La autovía cruza en terraplén tres vaguadas, entre el punto kilométrico (p.k.) 1,260 y el 1,700. En el entorno del p.k. 1,400 se prevé un lecho de frenado de 195 m de longitud. Entre el p.k. 1,700 y el 2,400, el trazado discurre paralelo a la ladera del monte. Se proyecta un muro anclado de diez metros de altura entre el p.k. 1,920 y el p.k. 2,040, en el desmonte izquierdo.

A continuación, cruza la vaguada existente mediante un viaducto de 204 m de longitud y gira hacia el este entre el p.k. 2,754 y el p.k. 3,689. Del p.k. 3,885 al p.k. 4,660 la autovía se desarrolla a media ladera, por lo que es necesario construir un muro en terraplén a borde de plataforma para evitar la afección al núcleo urbano de Monfadal y la ocupación de los terrenos colindantes., con altura máxima de quince metros. En el p.k. 5,206, se inicia el viaducto de Lindín, de 1.030 m de longitud que cruza sobre la carretera LU-124 y la vaguada de Lindín.

Además, se han proyectado tres pasos superiores, un paso inferior, once muros y nueve obras de drenaje transversal. La sección tipo del tronco de la autovía en proyecto estará formada por dos calzadas separadas con dos carriles de circulación de 3,50 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,50 m. La mediana será de seis metros de anchura. Entre el p.k. 1,000 y el p.k. 1,240, ambas calzadas tendrán 3 carriles debido al carril de cambio de velocidad necesario para conectar con el enlace de Mondoñedo proyectado en el tramo contiguo, Mondoñedo-Lorenzana.

Para garantizar el acceso a las propiedades colindantes con la autovía y para reponer los caminos agrícolas afectados por el nuevo trazado, se han previsto catorce caminos y la reposición de la carretera LU-124 que se ve afectada por las obras del viaducto de Lindín.