Consejo.- El Gobierno nombra a Gonzalo de Benito secretario de Estado de Exteriores

Actualizado: viernes, 13 enero 2012 17:18

Sitúa a Cecilia Yuste al frente de la Oficina de Información Diplomática

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes al diplomático Gonzalo de Benito secretario de Estado de Asuntos Exteriores, tal y como estaba previsto.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, completa de esta forma la cúpula del organigrama del departamento, puesto que los otros dos secretarios de Estado (Iñigo López de Vigo, para la UE, y Jesús Gracia en Cooperación Internacional e Iberoamérica) fueron nombrados en semanas anteriores.

Gonzalo de Benito era hasta la fecha embajador en Emiratos Arabes Unidos, país al que llegó en 2009 después de dirigir las negociaciones con diferentes países para permitir a los inmigrantes en España votar en los comicios locales.

Madrileño de 60 años, Gonzalo de Benito es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1979. Fue jefe de gabinete de Josep Piqué cuando éste dirigió la diplomacia española y con posterioridad embajador en Suiza.

Antes había sido cónsul de España en Houston y embajador en Perú, además de haber estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Luxemburgo y Francia. También ha ocupado los cargos de subdirector general de Extranjería, Refugiados y Pasaportes y subdirector general de Personal en la Dirección General del Servicio Exterior.

UNA MUJER PARA LA OID

El Consejo de Ministros ha aprobado otros cinco nombramientos de directores generales en el departamento que dirige García-Margallo, que ha decidido situar a una mujer diplomática, Cecilia Yuste, al frente de la recuperada Oficina de Información Diplomática.

Madrileña de 49 años, en la actualidad era vocal asesora para Asuntos de Ley y Nacionalidad en la dirección general de Asuntos Consulares y Migratorios.

Ha sido jefa del gabinete técnico del presidente del Tribunal Constitucional y jefa de área de la subdirección general de Europa Oriental.

También ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Filipinas, Argentina y Rusia, además de ser subdirectora general de Países de MERCOSUR y Chile y consejera en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

García-Margallo ha renovado este viernes a dos altos cargos que formaron parte del equipo de su predecesora, Trinidad Jiménez. Así, el sevillano Juan González-Barba seguirá al frente de la dirección general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, que en el nuevo organigrama incorpora también el área de Africa subsahariana.

También repite Santiago Cabanas, nombrado en julio de 2011 director general de Política Exterior, Europa y Seguridad. En el organigrama diseñado por García-Margallo se ocupará de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad.

El Consejo de Ministros también ha nombrado a Pablo Gómez de Olea director general para Iberoamérica. Diplomático madrileño de 46 años, hasta ahora era consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU con sede en Ginebra.

Por último, María Victoria Morera ha sido nombrada directora general de Relaciones Bilaterales con Países de la Unión Europea, Países Candidatos y Países del Espacio Económico Europeo. Desde mayo de 2008 era embajadora en Misión Especial-Directora de la Unidad de Emergencia Consular.