Consejo.- El Gobierno remite a las Cortes los acuerdos para permitir el voto de ecuatorianos, chilenos y trinitenses

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:50

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha decidido hoy remitir a las Cortes los acuerdos cerrados con Ecuador, Chile y Trinidad y Tobago para permitir el voto de sus nacionales residentes en España en las municipales, a partir de los comicios de 2011.

Se eleva así a seis el número de convenios que España ha remitido al Parlamento para su aprobación definitiva, tras los correspondientes a Argentina, Colombia y Perú.

Además de los países citados, España viene negociando con aquellos países que ya reconocen el derecho de voto a los ciudadanos españoles acuerdos para permitir, en régimen de reciprocidad, el voto de los inmigrantes con residencia permanente.

Se trata de Bolivia, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, República de Corea, Uruguay y Venezuela. Doce de estos acuerdos ya han sido elevados al Consejo de Ministros para la autorización de su firma y quedan pendientes los convenios con Bolivia, Venezuela y Uruguay, con los que se está a la espera de la respuesta a las propuestas españolas.

Los tres primeros acuerdos mencionados permitirán el voto en las municipales de unos 327.000 ecuatorianos que en la actualidad son mayores de 16 años, siempre y cuando en 2011 cumplan el requisito de los cinco años de residencia legal y permanente.

En el caso de Chile, afectará a unos 26.000 originarios de este país, mientras que la comunidad trinitense en España es tan reducida que no se dispone de datos.

Los españoles incluidos en el Censo Electoral de Residentes Españoles en el Exterior (CERA) a 1 de diciembre de 2008 asciende a 2.884, en Chile superan los 25.600 y en Trinidad y Tobago rondan la veintena.