Consejo.- Interior comprará dos helicópteros para la Policía y otros tantos para la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:01

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros de esta mañana, ha autorizado al Ministerio del Interior la adquisición de cuatro helicópteros modelo EC-135, como "helicóptero ligero polivalente policial", por un importe máximo de 17.724.653 euros. Dos de ellos serán destinados a la Policía y los otros dos a la Guardia Civil.

De este modo, se pone en marcha el Programa de Renovación de la Flota de Helicópteros Policiales del Ministerio del Interior, aprobado por el Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2006. Dicho programa prevé adquirir durante el período 2006-2013 un total de 48 helicópteros modelo EC-135, siempre y cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio del Interior para invertir 14,8 millones de euros en la reposición de equipos de transmisiones y sus accesorios pertenecientes al Sistema Integrado de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado (SIRDEE). Se trata de un sistema de soporte de comunicaciones móviles de voz y datos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el que se dota a éstas de un servicio de telecomunicaciones que mejora su capacidad y cobertura geográfica, la seguridad de las comunicaciones policiales, así como la compatibilidad y coordinación de aquéllas.

La red de comunicación del SIRDEE, que ha sustituido a las anteriores redes de radio analógicas que presentaban importantes carencias de cobertura, de seguridad, de incompatibilidad, de imposibilidad de transmisión de datos, etcétera, está integrada por 51.339 terminales, de los cuales unos son unidades móviles instaladas en vehículos policiales, otros son unidades fijas ubicadas en los centros operativos policiales y otros, unidades portátiles a disposición de los agentes.

Este Sistema permite a sus usuarios acceder a la transmisión y recepción de datos y comunicaciones en tiempo real y con las máximas garantías de seguridad, pues la información aparece encriptada para impedir su interceptación. Así, por ejemplo, permite la localización inmediata de cualquier patrulla o la obtención en tiempo real de los datos requeridos en cada momento mediante el acceso a diferentes bases de datos, como la de vehículos, la de delincuencia, etcétera, por lo que posibilita atender de forma inmediata, eficaz y segura cualquier incidencia que pueda producirse.