Consejo de Mallorca aprueba el plan de ajuste para pedir un préstamo de 28,4 millones con el que pagar a proveedores

Pleno Del Consell De Mallorca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:07

La oposición cree que el decreto del Gobierno supone un "ataque a la autonomía municipal"

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Mallorca ha aprobado este viernes, con el voto en contra del PSIB y la abstención del PSM-IV-ExM, aprobar un plan de ajuste de la institución para los próximos diez años, que será remitido al Gobierno central para poder pedir un préstamo de 28,4 millones de euros con el que pagar las deudas pendientes a los proveedores.

No obstante, los partidos de la oposición no han apoyado esta propuesta al considerar que el Real Decreto del Ejecutivo central con el que se permite abonar la deuda a los proveedores supone un "ataque brutal" a la autonomía municipal de los consistorios. Además, el portavoz del PSM-IV-ExM, Joan Font, ha criticado que el Consejo de Mallorca se tenga que endeudar más cuando hay otras administraciones, como el Gobierno balear, que "nos deben mucho dinero".

En este sentido, ha destacado que si el Ejecutivo de José Ramón Bauzá hubiese pagado, al menos, estos 28,4 millones de euros, "no nos tendríamos que endeudar más". Asimismo, ha considerado que el decreto es una "maniobra" del Gobierno central para "cargar más a los ciudadanos la carga" que supone "salir de la crisis".

Según Font, esta medida es "el pez que se muerde la cola" y ha opinado que los ayuntamientos "tendrán que subir las tasas o cerrar" los servicios que presta y que sean deficitarios. Además, ha considerado que esta iniciativa que se lleva a cabo con las entidades locales se tendría que haber hecho en primer lugar con las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el socialista Antoni Alemany ha reprochado que el decreto "vaya en contra de la figura" de los alcaldes, puesto que "se verán obligados a hacer" lo que el Ministerio de Hacienda les "obligue" ya que, según su opinión, este departamento "no se fía" y "vigilará si lo hacen bien o no".

76 MILLONES EN EL BANCO

Además, ha criticado que la institución se endeude por estos 28,4 millones de euros cuando dispone de 76 millones en el banco como fondos líquidos de tesorería. En este sentido, ha propuesto pagar la deuda con los proveedores con parte de esta cantidad y, mientras tanto, ir cobrando poco a poco los 264 millones que tiene de deuda, entre otros, con el Gobierno balear.

Finalmente, el socialista ha considerado que el plan de ajuste "no es un buen plan", aunque se ha mostrado satisfecho de que les haya servido para leer que la situación presupuestaria del Consejo está "equilibrada" a excepción de los impagos del Gobierno balear.

Así, Alemany ha remarcado que si la situación del Consejo hubiese sido "tan caótica" como señalaban los 'populares' "no hubiesen cerrado en positivo".

LIQUIDACIÓN DE 43.000 EUROS

La consejera insular de Hacienda y Función Pública, Margalida Roig, ha recordado que la liquidación de 2011 ha sido de 43.000 euros, una "cantidad muy ajustada" que, sin embargo, permite llevar a cabo el plan de ajuste "sin presentar más medidas -de recorte- a las ya previstas".

El Consejo solicitará un préstamo de 28,4 millones de euros, después de que presentase al Ministerio de Hacienda un total de 9.342 facturas para acogerse al decreto del Gobierno. Además, desde el pasado 15 de marzo hasta actualmente ya se han pagado 7,8 millones de euros mediante una línea confirming.

Sin embargo, sin contabilizar estos 28,4 millones, todavía quedarán 14 millones de euros pendientes con los proveedores, que se irán abonando a medida que la institución cobre la deuda que otras administraciones tienen con el Consejo.