SANTANDER 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
A propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santander.
La creación de este juzgado se enmarca en la aprobación de un Real Decreto que modifica la planta judicial mediante la creación de 73 nuevas unidades judiciales (10 plazas de magistrados de órganos colegiados y 63 juzgados), con lo que se completa la programación del año 2006 (93 unidades judiciales).
La ampliación de la planta se justifica en la carga de trabajo generada en determinados órganos como consecuencia de las últimas reformas procesales, así como las novedades legislativas relacionadas con la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, Código Penal, Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Ley Concursal, y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Para garantizar que se cumplan los objetivos que persiguen estas reformas se crean estas nuevas plazas de magistrados y nuevos juzgados. Este refuerzo ante nuevas demandas se recoge en este Real Decreto, especialmente con la creación de 13 juzgados de violencia sobre la mujer.