El Consejo de Ministros autoriza la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 7:20

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno en funciones tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes a un acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, firmado el pasado 12 de diciembre.

El Consejo de Ministros de este viernes estará presidido por el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros de su Gabinete.

El Acuerdo de París sobre cambio climático tiene como principal objetivo limitar el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC, y trabajar hacia escenarios compatibles con los 1,5ºC.

En el Acuerdo, se pone en valor la importancia de la adaptación a los impactos del cambio climático en un contexto en el que todos los países deben adaptarse a los efectos del incremento de la temperatura global. Además, se crea un marco de cooperación global para que los países en desarrollo más vulnerables puedan afrontar las pérdidas y daños asociados a estos impactos.

Para conseguir un desarrollo sostenible duradero a nivel global, el Acuerdo de París pone las bases para una transformación de los modelos de desarrollo hacia patrones bajos en emisiones. Para ello, se cuenta con un importante paquete financiero que ayudará a la implementación del Acuerdo y que deberá construirse sobre la base del objetivo de movilización de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, a través de distintas fuentes, y que se revisará más adelante. Si bien la financiación climática vendrá fundamentalmente de los países desarrollados, se reconoce por primera vez los esfuerzos voluntarios de los países en desarrollo.

PUNTO HISTÓRICO DE NO RETORNO

El Acuerdo refuerza el sistema actual de transparencia y rendición de cuentas de la Convención de Cambio Climático, para fortalecer la confianza conjunta entre los países y para contar con información suficiente para poder hacer balance cada cinco años en el mecanismo de revisión.

Asimismo, los Estados insulares consiguen el mecanismo de cooperación de perdidas y daños, Latinoamérica, los bosques, los países productores de combustibles fósiles un mecanismo para su diversificación económica y un paquete financiero para los países en desarrollo que contemple la lucha contra la pobreza y la protección de la producción alimentaria.

Leer más acerca de: