El Consejo de Ministros estudiará mañana el Plan de choque de empleo joven para el que prevé destinar 2.000 millones

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 06/12/2018 21:58:16CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros estudiará este viernes 7 de diciembre el Plan de choque de empleo juvenil para los próximos tres años y para el que el Gobierno prevé destinar 2.000 millones de euros, tal y como anunció el jefe del Ejecutivo el pasado martes.

Según explicó la secretaria de Estado de Empleo, el plan dispone de seis ejes de actuación y cuenta con un total de 50 medidas. Con esta herramienta, el Gobierno pretende reducir la tasa de desempleo juvenil 10 puntos, hasta el 23%; incrementar la tasa de actividad de este colectivo 10 puntos, hasta el 73%; reducir un 20% la brecha de género, e incrementar un 15% la contratación indefinida.

El Consejo de Ministros, que estará presidido por Sánchez, también tiene previsto evaluar la remisión a las Cortes de los objetivos den estabilidad, como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El Ejecutivo ya avanzó que para este año 2018 estimaba un déficit del 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, y en julio actualizó la senda de estabilidad presupuestaria estimando un déficit del 1,8% para 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy, del 1,1% en 2020 y de cuatro décimas en 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP.

Sin embargo, la senda presupuestaria planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez fue rechazada por el Congreso, con los votos en contra de PP, Cs, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Bildu.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el Gobierno deberá volver a remitir a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, su aprobación no es imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Gobierno tiene previsto aprobar a mediados de enero.

La aprobación de los objetivos de estabilidad se producirá sin que se haya aprobado aún la reforma de la Ley de Estabilidad propuesta por el PSOE para eliminar el veto del Senado (en el que ostenta mayoría el PP) a la senda de estabilidad.

USO DE DATOS DEL REGISTRO DE PASAJEROS

Asimismo, los ministros evaluarán este viernes el Anteproyecto ley Orgánica sobre uso de los datos del Registro de Pasajeros (PNR) para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos de terrorismo y delitos graves.

Este texto es consecuencia de la transposición a derecho interno de la Directiva Comunitaria del 2016 y tiene la finalidad de intercambiar los datos recogidos con Estados miembros, terceros Estados y la Interpol para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar delitos de terrorismo y otros delitos graves incluidos en la Directiva.

Los datos PNR incluyen el nombre de los pasajeros, fecha de vuelo, itinerario, asientos, equipaje, información de contacto, agencia, etc., y comprenden todos los vuelos de entrada, salida y con escala en España.

101 MILLONES PARA "ATRAER TALENTO"

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente 101 millones de euros para atraer "al mejor talento" científico, a propuesta del ministro de Ciencia y Universidades, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, que prevén que con esta partida se podrán materializar 830 contratos.

El pasado mes de junio, poco después de llegar al cargo, el ministro Pedro Duque explicaba, en una entrevista concedida a Europa Press que el regreso de investigadores a España no se puede "arreglar a muy corto plazo", pero insistía en que hay planes pensados para hacerlo posible.

En este sentido, consideraba que la prioridad es atraer talento joven, o en otras palabras, "gente muy valiosa que está justo por debajo del científico mediático, pero muy arriba en la ciencia".

Contador