Consejo de Ministros extraordinario si se decide prorrogar la alarma

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 20:33

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario en el caso de que finalmente decida pedir al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma decretado el día 4 a raíz de las bajas masivas de los controladores aéreos, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Las fuentes, que han insistido en que el Gobierno no ha tomado aún una decisión, han explicado que legalmente no es necesaria una reunión del Consejo de Ministros para presentar la solicitud a la Cámara, pero que el propio Consejo ha decidido hacerlo así en reconocimiento de la solemnidad que tendría tal decisión.

El Consejo se celebraría, como muy tarde, el miércoles, para que el pleno del Congreso pudiera pronunciarse el jueves. Así, sería el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentaría a la Cámara la solicitud, antes de partir, por la tarde, a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.

La prórroga del estado de alarma debe aprobarla el Congreso de los Diputados por mayoría simple y, además, puede "establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga", según reza la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Según fuentes del Ministerio de la Presidencia, del que dependen las relaciones con las Cortes, después de la autorización del Congreso habría un nuevo decreto del Consejo de Ministros prorrogando el estado de alarma (lo que podría hacerse el próximo viernes).

Lo apurado de los plazos se debe a que el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre termina el próximo sábado 18 y la prórroga, si la hubiese, tendría que estar en vigor para el domingo 19.

El propio vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no puede haber "días en blanco" entre el estado de alarma y su prórroga y que posiblemente habría que hacer "ajustes" en los calendarios.

Esta es la primera vez en democracia que se aplica la ley que permite declarar el estado de alarma y el Gobierno está estudiando en detalle cómo proceder en cada paso de una norma que se elaboró en 1981.